Browse By

¡SÍ HABRÁ FERIA DEL ALFEÑIQUE 2020 EN TOLUCA! CONOCE LOS DETALLES

¡Los días más dulces de Toluca se aproximan! La Feria del Alfeñique 2020 está a punto de comenzar.

Del 19 de octubre al 2 de noviembre, disfruta la herencia artesanal de 54 de las 85 familias que trabajan el alfeñique. Porcentaje afectado a causa de la pandemia. Esto para instalar los puestos separados y dar mayor protección a los asistentes. Cabe mencionar que la elección se dio por iniciativa propia. 

Si decides asistir, por favor cumple con los protocolos de sanidad. Pronto se darán a conocer los detalles. 

Fotografía: www.flickr.com

Un poco de historia…

La palabra Alfeñique proviene de una palabra en árabe que definía a un concentrado de guarapo o bebida de azúcar, que en la Nueva España se utilizó para definir a la  pasta de azúcar fina, cocida y estirada, así como a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialmente para día de muertos.

Una técnica dulcera con aproximadamente 400 años de antigüedad traída por los españoles, que a su vez traían influencia morisca, adoptando figuras cristianas. Es elaborada con un rodillo que forma una lámina que forrará posteriormente un molde.

Se sabe que en tiempos prehispánicos los mexicas preparaban para sus ofrendas, figuras de amaranto y otras pastas comestibles, considerándolas antecedentes de la técnica del alfeñique.

En Toluca, se tiene registro del primer comerciante de alfeñique: Francisco de la Rosa, quien fue el primero en solicitar un permiso a la corona española para establecer su puesto en la entonces llamada calle real, hoy Avenida Independencia. Esto en 1630, Se piensa que aquel hombre tenía descendencia árabe.

Toluca ocupa un lugar fundamental en la elaboración de este dulce tradicional, sobre todo en día de muertos, celebrando en sus portales la Feria del Alfeñique desde 1989, a finales de octubre y primeros días de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *