Buscar por

Mañana arranca la feria de la nieve en Xochimilco

¿Estás listo para disfrutar las vacaciones? 

El calor se siente fuerte en la ciudad, los niños ya están de vacaciones; y si no tienes planes para esta semana, lánzate a la tradicional feria de la nieve de Xochimilco. 

El plan perfecto para disfrutar en familia, con amigos o tu amorcito, de la gran variedad de sabores de nieve que se darán cita en la alcaldía Xochimilco.

Y es que la nieve tiene un valor preciado desde tiempos prehispánicos.

Fotografía: Pixabay

Un poco de historia:

La nieve encuentra su origen en la época prehispánica, aunque los Xochimilcas le daban un sentido religioso; y es que a Tlateloco, el que era el principal mercado mexica, llegaba la nieve y se podía adquirir a un precio bastante elevado, aproximadamente 20 semillas de cacao, por lo que sólo era consumido por sacerdotes y grandes señores, principalmente en la época de calor.

Cabe mencionar que el hielo era traído en sacos de pieles cubiertos con fibras de ixtle desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo que se empleaban dos días en su traslado. El primero para el trayecto de Santiago Tulyehualco a Chalco, y el segundo rumbo a los volcanes.

Nuestros antepasados picaban finamente el hielo y lo endulzaban con tuna o miel de maguey; luego, llenaban vasijas de barro para llevar la nieve en canoa hasta su destino: el mercado de Tlatelolco.

Fotografía: Pxhere.com

Sobre el origen de la feria:

La Feria de la Nieve sería instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros llegados a la Nueva España, aunque sólo tenía una duración de un par de días, desvaneciéndose un poco con el tiempo.

Hasta que, en 1885, algunas familias de Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición; convirtiendo a la nieve en uno de los productos de mayor arraigo en Xochimilco, por su preparación artesanal y creación de sabores; algunos bastante exóticos como pétalos de rosa, mariscos, pulque con gusano de maguey, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, y tequila, sólo por mencionar algunos.

Este año, su edición 138, podrás disfrutarla del 12 al 21 de abril en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. ¿Estás listo para degustarla?

La entrada es libre, y podrás disfrutar de algunos eventos artísticos y culturales en compañía de tu familia.

Consiente a tu paladar. ¡Allá nos vemos! 

10 comentario en “Mañana arranca la feria de la nieve en Xochimilco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *