“Inocente palomita que te dejaste engañar”…
Esta, es una de las frases más escuchadas el 28 de diciembre, que se presta para dar noticias falsas y realizar bromas; sin embargo, su origen dista mucho de su carácter alegre.
Pues la fecha rememora el pasaje bíblico que narra la matanza de los niños menores de 2 años ordenada por el Rey Herodes.
Según la iglesia católica, en el Evangelio de San Mateo; la historia comienza cuando unos magos llegaron a Jerusalén en busca del mesías, el futuro Rey de Israel recién nacido, explicando que habían visto aparecer su estrella en el oriente, como dictaba la profecía del Antiguo Testamento.
Cuando los magos llegaron a Belén a adorar el niño, ofrecieron sus regalos: Oro, incienso y mirra, recibiendo después a través de sus sueños, el aviso de no volver a Jerusalén y regresar a sus países de origen por otros caminos.
El Rey Herodes, temeroso de perder el trono y al sentirse engañado por los magos, quienes habían prometido proporcionar el lugar exacto de aquel nacimiento, ordenó rodear con su ejército la ciudad y mandó matar a todos los niños menores de 2 años de Belén y su comarca.
Fotografía: “La Masacre de los Santos Inocentes”. Daniele da Volterra.
Según la historia, fue en ese momento cuando un ángel le avisó a José que huyera a Egipto, salvando así la vida de Jesús.
Con el tiempo, el hecho fue unido a celebraciones paganas con el fin de que fuera fácilmente asimilado; en este caso, con la fiesta de los locos, llevada a cabo entre Navidad y Año Nuevo principalmente en Francia, la cual era celebrada con música, comida y disfracez, quitando así el aspecto trágico a la fecha, y otorgándole un aspecto incluso “festivo”, lleno de bromas a los considerados “inocentes”.
¿Lo sabías? ¿Interesante verdad?
El Carnaval de Tepoztlán se celebra desde 1852.
Esto es lo que debes saber antes de visitar el Arco del Triunfo.
Conoce el origen del Día del Amor y la Amistad. Día de San Valentín.
Un viaje es el mejor de los regalos. Descubre por qué.
Conoce las curiosidades e historia de este delicioso y tradicional postre italiano.
Solemos llamarlo solo Puebla, algunos otros Puebla de Zaragoza; pero, ¿conoces la historia que llevó…