¿Sabías que el primer árbol de navidad en México fue colocado en el Castillo de Chapultepec?
¿Alguna vez te has preguntado cómo llegó la tradición del árbol de navidad a México? Esta es la historia.
Según algunos historiadores, el árbol de navidad tal como lo conocemos, viene de una costumbre alemana del siglo XVII que empezó su difusión por Europa en el siglo XVIII y alcanzó su mayor popularidad en el siglo XIX, llegando a México durante el breve Imperio de Maximiliano de Habsburgo en el año 1864.
La pareja Imperial habitó el Castillo de Chapultepec durante su mandato adaptándola a la usanza europea, trayendo consigo las costumbres de la época navideña.
Por lo que en 1864 trajo el primer árbol de navidad al famoso Castillo, causando tal furor con su decoración en la aristocracia mexicana, que de inmediato tomaron su ejemplo.
A la caída del Emperador se desprestigiaron muchas de las costumbres fomentadas por ellos, al menos hasta el año 1878, cuando Manuel Negrete, uno de los mayores enemigos políticos de Porfirio Díaz y ministro de guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición, instalando un espectacular árbol que le valió la ovación de la prensa de la época.
La población adoptó la tradición paulatinamente, alcanzando mayor auge a mitad del siglo pasado, convirtiéndolo en la hermosa tradición que hoy conocemos.