En México, el papel picado es fiel representante de una festividad mexicana, sobre todo en la decoración del 15 de septiembre o la tradicional celebración de día de muertos, en las que las multicolores banderitas resaltan en cada ofrenda que visitamos o colocamos, pero ¿Sabes cuándo y cómo empezó esta tradición?
San Salvador Huixcolotla, es el poblado del estado de Puebla que viera nacer esta tradición en mano de sus artesanos.
Si bien, el trabajo del papel proviene de la cultura china y ha sido trabajado en Europa desde el siglo XVI, a México llegó hasta el siglo XIX, cuando las haciendas tenían su mayor auge y los peones, eran obligados a comprar sus productos en las tiendas de raya, encontrado aquí el papel de China.
Los pobladores de Huixcolotla, además de sus labores de campo, se dedicaron a trabajar este papel, hasta lograr la artesanía poblana que hoy conocemos, transmitiendo su tradición de generación en generación, y comenzando a vender su trabajo a los pueblos vecinos, difundiéndolo más tarde, alrededor de 1930, a más poblados de Puebla y Tlaxcala.
A la Ciudad de México llegó en los años 60´s, empezando aquí su reconocimiento nacional e internacional y volviéndose pieza clave de cualquier fiesta con temática mexicana.
Su elaboración requiere de un trabajo muy meticuloso por la fragilidad del papel, que se realiza con un dibujo original sobre fajos de hojas de papel, que son trabajados con golpeteos manuales directos.
Cabe mencionar que, en 1998, la artesanía del papel picado a mano elaborada en San Salvador Huixcolotla, fue declarada patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.