¿Alguna vez has puesto atención a la imagen de la vajilla de Sanborns?
Esa loza que nos remonta a la Talavera mexicana azul con blanco, que se ha convertido en un icono del restaurante.
Pero ¿sabías que su pictografía esconde una peculiar leyenda?
Así es; inspirada en el llamado “Blue Willow” o “sauce azul”, este tipo de decoración en azul y blanco, reproduce escenas o leyendas chinas. En este caso la leyenda de dos amantes: Koong-Se y Chang.
¿De qué va la leyenda?
Koong-Se era hija de un millonario mandarín, quien se enamoró perdidamente de Chang, un humilde asistente del padre de Koong-Se; quien al enterarse de aquel romance, despidió inmediatamente al joven y le prohibió volver a ver s su hija, poniendo un muro de por medio y obligándola a casarse con un duque.
Aquel duque había llegado en un barco y con muchas joyas para regalar a su futura esposa; lo que no sabía, es que antes de la boda, Chang se disfrazaría de sirviente para ingresar al palacio y escapar con su amada en el barco y con las joyas de aquel duque.
La pareja fue perseguida sin éxito, y luego de navegar por un tiempo, se establecieron en una isla remota; donde vivieron felices por algunos años, hasta que fueron encontrados por el engañado duque, siendo capturados y más tarde cremados como castigo.
Pero ese no sería el fin de la historia, pues los Dioses conmovidos por aquel amor, decidieron transformarlos en un par de palomas para que su amor trascendiera.
Esta romántica pero trágica historia, es la que vemos representada en la emblemática vajilla. Cabe mencionar que el estilo Blue Willow llegó a México con las exportaciones del viejo continente.
¿Conocías esta historia?
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…