Fotografía: www.mariachis-en-df.com.
¿Cuál es el primer lugar que viene a tu mente cuando quieres escuchar música de mariachi en la Ciudad de México? ¿Pensaste en Garibaldi?
La Plaza Garibaldi en el centro histórico, es un popular espacio, que solemos visualizar con mariachis, tequila, fiesta y alegría; que encierra con ella una gran historia. Estos son 5 datos que debes conocer sobre este emblemático sitio.
2. El nombre de “Garibaldi”, fue adoptado en 1921, tras celebrarse el centenario de la Independencia; en honor a José Garibaldi, quién combatió en la Revolución Mexicana, enlistado en las filas maderistas. Era nieto de Giuseppe Garibaldi, libertador de Italia.
3. En el siglo XIX se establecieron diversas pulquerías, las cuales solo podían vender desde los mostradores ubicados en la entrada del local, pues la clientela tenía prohibido el paso, aún se conservan algunas, como “La Hermosa Hortencia,” fundada en 1936.
4. Uno de sus salones más tradicionales es el Tenampa, que nació en 1925, convirtiéndose con los años en set cinematográfico, y el favorito de las estrellas mexicanas, como Cantinflas, Tin tan, Lola Beltrán, Frida Kahlo, Chavela Vargas, Luis Miguel y José Alfredo Jiménez, quien incluso compuso la canción “Mi Tenampa”.
5. En 1925 dio inicio la tradición musical con la llegada del “mariachi Cocula” de Concepción “Concho” Andrade al salón Tenampa, y el de Cirilo Marmolejo y su mariachi Coculense. Éste fue el primero autorizado por Pascual Ortiz Rubio para establecerse en la plaza.
Fotografía: www.mariachis-en-df.com.
¿La has visitado? Cuéntanos tu experiencia.
¿Qué puede ser mejor que encontrar el amor haciendo lo que más disfrutas? Viajar El…
¿Alguna vez has visitado el pueblo mágico de Atlixco, Puebla? Un lugar famoso por convertirse…
Datos curiosos e históricos del cabaret parisino.
¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate al III Festival de Organilleros de México…
¡Feliz día de las madres! Mañana es 10 de mayo, día de celebrar y apapachar…
Estamos a contadas horas de celebrar a Mamá. Un excelente pretexto para consentirlas y recordarles…