¿A quién no se le ha erizado la piel al escuchar la famosa estrofa “¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay! ¡Canta y no llores!, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”…
Cielito lindo es una de las canciones más emblemáticas de México. Himno informal que nos identifica fuera de la frontera.
Compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, nacido en 1862 en Tulyehualco, Xochimilco; quien tomó como inspiración a una mujer que conoció en la sierra de hermosos ojos negros y un coqueto lunar cerca de la boca, se trataba de Catalina Martínez, quien tiempo después se convertiría en su esposa.
Dicha canción obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y participó también en la película “Los Tres García”, en voz del inolvidable Pedro Infante.
Mendoza y Cortés murió en noviembre de 1957, dejando su música para la inmortalidad, así como otra de sus inolvidables creaciones de la época de la Revolución Mexicana: Jesusita en Chihuahua.
Contrario a lo que podría pensarse “Cielito lindo” no es una pieza de dominio público, los herederos son dueños de sus derechos, al menos hasta 2057, cuando se cumplan 100 años del fallecimiento del autor.
Compuesta por ocho estrofas y cuatro versos, el estribillo de Cielito lindo es el más entonado, sobre todo en copas mundiales de fútbol o juegos olímpicos.
¡Estrofas que vibran con mayor fuerza cada día!
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.