Los “Tenangos”, son mosaicos bordados con hilo de algodón de colores azul, verde, amarillo y rojo en su mayoría, con representaciones de flora y fauna, sobre manta, lino, seda y algodón.
Su origen aún es discutido, aunque la tradición oral dice, que podrían basarse en las pinturas rupestres del cerro El Cirio. La leyenda cuenta que hombres leñeros, encontraron dentro de una cueva pinturas de varias flores, armadillos y otros animales, quedando maravillados y queriendo perpetuar dicha imagen, buscando la manera de plasmarlo en tela; naciendo así, los emblemáticos diseños textiles, que se han reproducido por décadas en el lugar, tomando fuerza en los años 60s.
Cerca de 400 artesanos, mujeres en su mayoría de la región otomí-tepehua, desarrollan este trabajo artesanal y familiar reconocido internacionalmente, en el que una sola artesanía puede llevarles semanas y hasta meses de trabajo. ¡Valoremos esta y todas las técnicas textiles!
Los tenangos poseen un estilo inconfundible, en donde los artesanos bordadores plasman la vida cotidiana, tradiciones, mitos y leyendas de la región, lo que hace único cada diseño.
Este 8 de abril, es el primer año que se celebra el día del Tenango, en reconocimiento a los artesanos de Tenango de Doria, que fue designado como cuna de esta artesanía. El día quedó instituido en julio de 2020.
Frases leemos, significado no sabemos. ¿Alguna vez has utilizado la frase “ya sacó el cobre”,…
Conoce la historia de los churros.
¿De vacaciones y sin planes? Lánzate a la función gratuita del Ballet Folklórico de Amalia…
¿Estás listo para disfrutar las vacaciones? El calor se siente fuerte en la ciudad, los…
¿Te quedarás en la ciudad en estas vacaciones de Semana Santa? Prepara el atuendo fosforescente…