¡HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA!
¿Quién puede resistirse al delicioso sabor de una pizza recién horneada?
Habrá sus excepciones, pero sin duda se trata de una de las comidas favoritas en el mundo, y es que su gran diversidad de ingredientes tiene una opción para consentirnos a todos.
Y ¿Sabías que hoy 9 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pizza? Pues sí, buen pretexto para consumirla en este día.
Y no sólo eso; pues en el año 2017, la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por su rol en la sociedad y la transmisión de su arte culinario entre generaciones.
Dicho festejo comenzó a festejarse en Nápoles en el siglo X, extendiéndose a muchas partes del mundo y tomando mayor fuerza en recientes años.
La palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado; se trata de una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, que es cubierta con salsa hecha a base de tomate y queso mozzarella, cubierta con diversos ingredientes.
Tradicionalmente era cocinada en un horno de leña.
La primera pizzería se inauguró en 1830 en Napolés, Italia, conocida como Antica Pizzería Port´Alba.
Como era de esperarse la pizza evolucionó; y la que conocemos actualmente se originó en Nápoles, Italia en 1889; donde anteriormente agregaban tomate a un pan plano elaborado a base de lavadura.
Se le adjudica su creación al panadero napolitano Rafaello Esposito; y es que, según la leyenda urbana, el Palacio Real de Capodimonte encargo realizar una pizza en honor a la Reina Margherita, naciendo así la famosa pizza Margarita.
El panadero utilizó los colores de la bandera italiana: Rojo en el tomate, verde en la albahaca y el blanco en la mozzarella, creando así un icono de la gastronomía italiana.
Existen múltiples fechas para celebrar a este delicioso platillo, y estos son algunos de sus datos curiosos:
Se venden más de 5,000 millones de pizzas anualmente en el mundo.
La pizza es el segundo alimento favorito de los mexicanos, sólo después de los tacos.
Según estudios, el sábado por la noche es el día de la semana que más se consume pizza.