¿Alguna vez has escuchado la expresión “Mucha mierda”, para dar buenos deseos en el ámbito teatral? Es algo equivalente a desear buena suerte al inicio de una función o temporada.
Pero, ¿sabes cuál es su origen?
Este se remonta a Francia del siglo XVI y XVII, cuando la clase acomodada acudía al teatro en carrozas tiradas por caballos, siendo señal de buena entrada, la cantidad de excremento que quedaba cerca de los accesos. Entre más había, representaba mayor número de asistentes y por tanto, mayor éxito o cantidad de monedas.
Otra versión apunta a la Edad Media, cuando los artistas iban de pueblo en pueblo en búsqueda de un escenario para realizar presentaciones; si en la entrada había mucho excremento, significaba que en el lugar podría haber mucha gente. Motivo para detenerse y realizar sus presentaciones. ¿Interesante verdad?
Algo parecido a la frase “Rómpete una pierna”, utilizada entre bailarines y en algunos casos entre actores, también expresada con buenos deseos. Esta empezó a sonar en Inglaterra: “Break a leg”.
Para esta, también hay al menos dos posibles versiones:
Una apunta a la antigua Grecia; pues en lugar de aplaudir, se golpeaba el suelo del teatro con el pie. El deseo de que alguien se rompiera una pierna, haría referencia al deseo de que el golpeteo fuera tan fuerte que se rompiera la pierna del esfuerzo.
La otra apunta al teatro isabelino en Inglaterra; debido a que el público arrojaba monedas al escenario, y los actores se arrodillaban y “rompían” la línea de la pierna para recogerlas. ¿Lo sabias?
Cuántas frases así existirán en nuestra memoria colectiva, sin darnos cuenta de su formación histórica. ¿Cuáles conoces?
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…