San Salvador Huixcolotla, es el poblado del estado de Puebla que viera nacer esta tradición en las manos de sus artesanos.
Si bien, el trabajo del papel proviene de la cultura china y ha sido trabajado en Europa desde el siglo XVI, a México llegó en el siglo XIX, cuando las haciendas tenían su mayor auge y los peones, eran obligados a comprar sus productos en las tiendas de raya, encontrado aquí el papel de China.
Los pobladores de Huixcolotla, además de sus labores de campo, se dedicaron a trabajar este papel, hasta lograr la artesanía poblana que hoy conocemos, transmitiendo su tradición de generación en generación y comenzando a vender su trabajo a los pueblos vecinos, difundiéndolo más tarde, alrededor de 1930, a más poblados de Puebla y Tlaxcala.
A la Ciudad de México llegó en los años 60´s, empezando aquí su reconocimiento nacional e internacional y volviéndose pieza clave de cualquier fiesta con temática mexicana.
Cabe mencionar que en 1998, la artesanía del papel picado a mano elaborada en San Salvador Huixcolotla, fue declarada patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
¿Alguna vez has escuchado hablar del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de…
Ya arranco diciembre. Momento perfecto para empezar a organizar la agenda, y comenzar a disfrutar…
¿Qué es lo primero que viene a tu mete cuando escuchas la palabra Taxco? Acaso…
¿Estás listo para arrancar el mes de diciembre? Calienta motores para disfrutar la navidad, con…
¿Estás listo para disfrutar de un delicioso festival de café y chocolate con temática navideña…
¡Levanten la mano los fans del pan dulce! Esta información va a interesarles. Y es…