Estamos a contadas horas de celebrar el Día de la candelaria. Momento de pagar los tamales, y volver a reunir a la familia o amigos para compartirlos.
Pero, alguna vez te has preguntado ¿desde cuándo lo celebramos?
Pues bien, esta tradición es producto del sincretismo de la cultura prehispánica, católica y judía, que se festeja exactamente 40 días después de Navidad.
En lo que la religión marca, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.
La celebración llegó a México en la época del Virreinato, coincidiendo con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero, que se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.
Y es que los deliciosos tamalitos, son una receta evolucionada de origen prehispánico que han logrado llegar hasta nuestros días, cuyo origen se ha explicado a través de la cultura maya y mexica y que actualmente posee más de 500 recetas.
Entendiendo como tamal, un alimento a base de masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete con hojas vegetales.
Su historia fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, por lo que se explica que tenían un carácter festivo y ritual, sobre todo funerario y que incluso servía de alimento para los guerreros entre batallas. ¿Lo sabías?
Los mexicas lo llamaban “Tamalli” que significa envuelto y empleaban una especie de olla a la que nombraban “comitl”, en la que ponían a hervir: maíz, agua y sal. El tamal podía comerse sólo o con algún relleno de verduras, chiles y frutas. Se tiene la hipótesis de que la envoltura de hoja de maíz o plátano, nació por la necesidad de tener un soporte para su comida.
El tamal prehispánico era probablemente más firme y apelmazado, con verduras como calabaza, chile y maíz, pero sin la grasa y la carne, agregada luego de la conquista española, como la manteca de puerco. Ingrediente esencial en la actualidad.
¿Estás listo para disfrutar los deliciosos tamalitos del día de la Candelaria de este 2024?
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.
El molino de las flores es un lugar increíble que guarda algunos secretos que nos…