Fotografía: www.pueblosmexico.com.mx
Estamos a pocas semanas de celebrar la navidad. Días de disfrutar ponche, terminar la decoración navideña, realizar posadas y por supuesto de representar las famosas pastorelas; pero, ¿sabías que estas representaciones teatrales se realizan desde el año 1530?
Así como lo lees, las pastorelas son representaciones populares que llegaron con la conquista española para evangelizar a los indígenas y convertirlos a la religión católica, formando con los años esta icónica tradición navideña.
La principal característica de las pastorelas, es la lucha entre el bien y el mal, donde el bien siempre será el vencedor, en el camino de los pastores hacia Belén para visitar al niño Jesús, siempre interrumpido por la astucia del diablo quien intenta impedirlo.
Fue hace casi 500 años, que fray Andrés de Olmos ideó como método evangelizador, la que es considerada la primera pastorela mexicana de nombre: “La adoración de los Reyes Magos”, escrita en náhuatl con paisajes que lograron la identificación de los indígenas con la fe católica.
En 1530, el primer obispo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”, surgiendo de este, diversos entremeses creados principalmente por franciscanos. Cinco siglos de historia resumidos en una tradición.
¿Lo sabías?
El Carnaval de Tepoztlán se celebra desde 1852.
Esto es lo que debes saber antes de visitar el Arco del Triunfo.
Conoce el origen del Día del Amor y la Amistad. Día de San Valentín.
Un viaje es el mejor de los regalos. Descubre por qué.
Conoce las curiosidades e historia de este delicioso y tradicional postre italiano.
Solemos llamarlo solo Puebla, algunos otros Puebla de Zaragoza; pero, ¿conoces la historia que llevó…