¿Alguna vez has escuchado hablar de “la última cena” de Leonardo Da Vinci?
Una de las pinturas más famosas e importantes del mundo que representa la última cena de Jesús con sus discípulos, creada entre 1494 y 1498 por Leonardo Da Vinci, bajo el gobierno de Ludovico el Moro.
Para la cual se requirieron bastantes bocetos previos, con la peculiaridad de que el autor abandonó el método tradicional de la pintura al fresco, para pintarla “al seco” en la pared del refectorio.
De hecho; se han encontrado rastros de láminas metálicas de oro y plata que muestran la voluntad de elaborar las figuras más reales con detalles preciosos.
Se trata de una enorme pintura de 4.60 metros de altura por 8.80 metros de ancho, realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso.
Pero, ¿sabes dónde se encuentra?
Pues bien; esta gran obra se encuentra en su ubicación original; en la pared del comedor o refectorio del antiguo convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. El cual desde 1980, es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Son muchos los misterios y enigmas que se dicen rondan al famoso cuadro, despertando la curiosidad de investigadores, novelistas, historiadores y público en general.
Como datos curiosos, durante la Revolución Francesa, las tropas de Napoleón utilizaron la pared del refectorio para prácticas de tiro y en 1943, durante la Segunda guerra mundial, los bombardeos se llevaron el techo del antiguo comedor, dejando la pintura a la intemperie por varios años.
Actualmente se encuentra protegida y para preservarla como se debe, el ingreso de visitantes se restringe a un grupo de 35 personas cada 15 minutos.
Por lo que para visitarlo es indispensable hacer una reservación previa, con un aproximado de 3 meses de antelación que puedes realizar en la página: cenacolovinciano.org
Su horario es de martes a domingo de 8:15 a 19:00. El último ingreso es a las 18:45, y el costo por persona es de 15 Euros.
Por cierto, a menos de 2 kilómetros de este convento se encuentra el impresionante e imperdible Duomo de Milán. ¡No dejes de visitarlo!
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.