El delicioso queso oaxaca que solemos usar para quesadillas por su gran cualidad para fundirse, es una variante del queso blanco mexicano, nacido en los Valles Centrales de Oaxaca.
Pero, ¿sabías que como muchos otros productos, nació a raíz de un accidente?
Así como lo lees, su origen nos remonta a finales del siglo XIX, y la leyenda apunta a una niña de entonces 14 años de nombre Leobarda Castellanos García, quien encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo por un momento.
Provocando que la leche se pasara del punto de cuajado para elaborar el queso y queriendo resolverlo, agregaría agua caliente a la mezcla, obteniendo una masa fundida y chiclosa, dando por resultado el queso oaxaca como hoy lo conocemos.
Esto, no solamente evitó el regaño de su familia, sino también la fascinación por la nueva y deliciosa receta, que se fue popularizando entre vecinos, alentándolos a producirlo.
Extendiendo su fama al municipio oaxaqueño Reyes Etla, de donde era originaria la niña, y hoy conocido como la”cuna del quesillo”.
Al llevarlo a Puebla, el queso fue llamado por los locatarios como “queso oaxaca”, famoso sobre todo en México y Centroamérica. ¿Lo sabías?
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…