Cuántos aventureros conservamos aún ciertas características de los niños al viajar.
Sorprendernos al llegar a un nuevo lugar, probar los platillos típicos de cada destino, emocionarnos por salir de la rutina, o mantener curiosidad por detalles de algunos inmuebles.
Esa esencia que nos sigue manteniendo emocionados día con día; por lo que hoy también tenemos un excelente pretexto para consentirnos.
Y es que hoy 30 de abril, celebramos en México el esperado Día del niño; pero, ¿te has preguntado el porqué de la fecha?
Pues bien, para hablar de ello tenemos que remontarnos a un momento trágico e histórico universal del siglo pasado, la Primera Guerra Mundial; en la que desgraciadamente murieron millones de niños, y muchísimos más quedaron huérfanos.
Suceso que instó a gobiernos de todo el mundo a dedicar una fecha para reclamar los derechos de la infancia y crear conciencia para proteger sobre todo a los más desfavorecidos, cubriendo sus necesidades básicas de bienestar y desarrollo.
Como antecedentes mundiales; el 26 de septiembre de 1924, la liga de las Naciones proclamó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.
Meses después, el 1 de junio de 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los niños realizado en Ginebra, se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño.
Para el año 1959, la ONU eligió el 20 de noviembre como el Día Universal del niño. Esto por la coincidencia de la fecha de aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1989.
Ya en México, desde 1924, se apuntó al 30 de abril como el Día del Niño, ratificado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Obregón. Muy conveniente para nosotros pues la fecha del 20 de noviembre se empalma con el aniversario de la Revolución Mexicana.
¿Lo sabías?
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.