Rosca de Reyes. Este es su origen y significado
Llegó el momento de compartir con tus personas especiales, la tradición de partir la deliciosa rosca de reyes. Momento de saber a quién le tocarán los tamales el 2 de febrero, y tristemente poner fin a la maratón Guadalupe-Reyes.
Sobre su origen:
Una tradición adoptada en México pero cuyo origen proviene de Europa, principalmente de Francia y Bélgica, donde en la Edad media, se elaboraba un pastel con un haba en su interior, en lugar del famoso “niño”.
La tradición se extendió a España, cambiándose con el tiempo el haba por una joya, al menos en las familias más adineradas, obligando al afortunado a organizar una convivencia, algo parecido a lo que hoy hacemos en el día de la candelaria. La tradición llegó a México durante el Virreinato.
Su significado:
La rosca en realidad simboliza el pasaje bíblico conocido como Epifanía, que es el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios.
Su forma ovalada o circular, representa el amor infinito a Dios, sin principio ni fin, así como las coronas de los Reyes Magos y de cristo como rey.
Los castrones de azúcar reflejan los puntos cardinales y las frutas cristalizadas con la que se decora, las joyas de las coronas.
El muñeco escondido, es el niño Dios, y recuerda el pasaje en que Herodes quería matarlo, obligando a sus padres a huir a Egipto para esconderlo; sólo alguien de buen corazón podría encontrarlo, siendo lo suficientemente generoso para compartir con todos, tamales y chocolate.
El hecho de los regalos del 6 de enero, recuerda también los obsequios de los Reyes Magos al niño Dios.
Ahora que lo sabes, ¿Estás listo para disfrutar esta deliciosa tradición?