En una mano mi ponche y en la otra tu manita…
Estamos a horas de arrancar con las posadas; época de disfrutar en compañía de familia, amigos, parejita o cualquiera de tus personas especiales.
Vestir abrigos, gorritos, guantes y asistir a esas tradicionales reuniones con piñata, villancicos, sonrisas y por supuesto, el tradicional ponche.
Y es que una posada no podría llamarse así, sin esta deliciosa bebida calientita que nos remite inmediatamente a la navidad.
Pero; ¿sabes desde cuándo se realiza? Aquí la historia:
Esta bebida encuentra su origen en la India; la cual fue difundida y traída a México con la conquista y evangelización; evolucionando a la receta que conocemos en la actualidad.
Sobre el origen de su nombre; los expertos señalan una probabilidad a los antiguos pueblos persas; ya que hay registros del consumo de una bebida llamada “panch”, la cual era preparada con hierbas, agua, limón, azúcar y ron, que llegó con el tiempo a Europa, transformándose y adquiriendo el nombre de “punch” en inglés, y después llamado “ponche” por los españoles.
Eso sí; la receta mexicana del ponche es única en el mundo; pues a pesar de que su origen se encuentra en la India, su adaptación ocurrió en varios países de América del Sur; encontrando así algunas recetas donde se hace a base de leche, huevo, clavo y canela, algo parecido a lo que nosotros conocemos como rompope.
Encontrando así recetas variadas, según la región de que se hable. Todo depende de las frutas e ingredientes que ofrezca la temporada.
En México, generalmente está preparado con caña de azúcar, piloncillo, guayaba, canela, manzana, jamaica, tejocote y ciruela pasa. ¿Tú cómo lo preparas?
Además; el ponche aporta beneficios a la salud, al ser preparado con frutas que poseen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a la prevención de enfermedades y fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, claro, todo con medida.
¿Estás listo para preparar y disfrutar el delicioso y tradicional ponche en esta temporada navideña?
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.