En el interior de las minas de sal de la ciudad de Zipaquirá en Colombia, se encuentra la Catedral de la Sal.
Obra del arquitecto Roswell Garavito Pearl.
Para hablar de su origen, tenemos que albergarnos en las profundidades de la tierra de un depósito salino de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado en Zipaquirá, Villa de la Sal. Las cuales se calculan tienen más de 200 millones años de antigüedad.
Fueron los pueblos indígenas los primeros en descubrir la riqueza salina de la región, que, durante la colonia, fue fuente de desarrollo económico por su producción.
Claro, por los peligros propios de la explotación, los mineros comenzaron a crear pequeños altares en el interior de la mina venerando a la Santísima Virgen, bajo la advocación de “Nuestra señora del Rosario de Guasá”, en búsqueda de su protección.
Siendo en 1932 cuando el Banco de la República, tomó la idea de los mineros y decidió convertir un socavón en templo. Inaugurándose la primera Catedral en 1954, la cual fue cerrada en septiembre de 1992 por fallas estructurales.
La actual se construyó 180 metros bajo tierra, inaugurándose en 1995. Cabe mencionar que no está reconocida oficialmente por la iglesia católica.
Posee 386 metros de longitud, 75 metros de largo y 25 de alto, y tiene una capacidad para 10,000 personas. Resaltando en su decoración una cruz gigante tallada en la pared del fondo, y en sus naves excavadas laterales, la vida de Cristo.
Se cuenta que, para su construcción, se necesitaron 250,000 toneladas de sal, así como el trabajo de 127 mineros y 110 talladores.
Hoy es considerada la Primera Maravilla de Colombia, Patrimonio histórico y cultural de la humanidad, y emblema de la capital cultural salinera.
Recibe al año aproximadamente 600,000 visitantes de todo el mundo, y ha sido tal el atractivo de esta joya arquitectónica, que desde 2018 ocupa el segundo puesto entre los lugares de culto más impresionantes del planeta, sólo superado por la Grand Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi.
¿La has visitado? Cuéntanos tu experiencia. ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a Colombia aquí.
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.