Browse By

10 ACTIVIDADES A REALIZAR EN TEQUILA, JALISCO

Fotografía: www.visitmexico.com

El tequila es una de las bebidas que da mayor identidad a México, que cobró fama internacional durante el porfiriato, con la llegada del ferrocarril que permitió la exportación del producto. El lugar de fabricación por excelencia se encuentra en Tequila, Jalisco; aquí te damos nuestras recomendaciones a realizar durante tu visita.

Un hermoso pueblo que recibió la denominación de mágico en el año 2003 y que en 2006 fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila. ¡No te las pierdas!

1 Visita Fábricas Tequileras

Visita alguna de sus famosas y deliciosas fábricas tequileras. Es impensable tu visita sin visitar alguna de ellas.

Fotografía: thechive.com

2 Conoce sus edificios históricos, religiosos y civiles más emblemáticos.

Entre éstos destacan: el Templo de la Purísima, la Capilla del Calvario, el Palacio Municipal (con una interesante pintura que describe el surgimiento del tequila a partir de un rayo caído en una planta de agave).

3 Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

Espacio cultural dedicado a la promoción histórica de este pueblo mágico y su bebida ícono de México.  Ubicado en una bella casona del siglo XVIII dispone de numerables salas que muestran la cultura de la bebida desde la época prehispánica y colonial, en el lugar se aprecia un antiguo molino para las piñas del agave.

4 Visita los antiguos Lavaderos

Los lavaderos públicos ubicados en la parte sur de la ciudad de Tequila fueron durante la época colonial un refugio para las amas de casa.  Mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas, se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro para habitantes.

5 Cantina La Capilla

La más antigua de Tequila, la cual se encontraba a un costado de la llamada ¨Capilla de Indios¨ es decir frente a la iglesia principal, su bebida especial es El batanga es simple, creada con  tequila, refresco de cola, y jugo de  limón, servido en un vaso alto con sal en el borde.

Fotografía: Gabriella Porter

 

6 Toma un recorrido turístico

Estos se ofrecen a bordo de simpáticos transportes que evocan desde un tonel o barril hasta un carrito de época. Estos te permitirán conocer las antiguas instalaciones tequileras en desuso, pero con interesantes historias y leyendas.

7 Prueba los refrescantes Tejuinos

Otra bebida tradicional de la región hecha a partir de la fermentación del maíz con un poco de piloncillo,  o las pachecadas, una mezcla del mismo tejuino pero con cerveza oscura, sal, limón y varios hielos. ¡Te encantará!

Fotografía: revistaelconocedor.com

8 Recorre el Museo de la Familia Sauza

La dinastía Sauza es uno de los pilares más importantes de esta industria, visita el lugar dónde comenzó la historia. Las visitas comienzan en el Rancho “El Indio”, donde aprenderás sobre la cosecha de agave. Continuará en la destilería “La Perseverancia” donde observarás el proceso fabricación desde la recepción del agave, la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado. No te iras sin probar las mejores bebidas de tequila en La Quinta Sauza.

9 Destilería La Rojeña

Una fábrica de tequila muy reconocida por ser de las más abastecedoras.  Creada desde 1812, es el espacio donde aún se embotella y exporta el tequila Cuervo.

10 Toma el expreso Guadalajara – Tequila: José Cuervo Express

Esta es toda una experiencia. Un tren impulsado por una vieja locomotora del siglo XIX, que te llevará a la tierra de la bebida que da nombre al pueblo. Don Porfirio Díaz fue el encargado de inaugurar esta ruta por Amatitan, Tequila, y pueblos de la región. La salida es de Guadalajara todos los sábados a las 9:00 am con una duración aproximada de 11 de horas, el costo para adultos es de $1,900 y para menores $1,650.

Fotografía: El Universal

Aprovecha la cercanía para visitar el Tlaquepaque con sus bellas artesanías y el lago más grande México, el lago de Chapala.

El mejor tour a Tequila, Tlaquepaque y lago de Chapala, sólo con Espíritu Aventurero, los detalles aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *