Browse By

COSAS QUE HACER EN EL PARQUE NACIONAL DESIERTO DE LOS LEONES

No siempre es necesario salir de la ciudad para escapar del estrés ciudadano, te invitamos a conocer El Parque Nacional Desierto de los Leones, un espacio ubicado a 15 minutos de la ciudad  de México, en el que el silencio y la tranquilidad te invadirán.

Un poco de historia:

Fotografía: Los Cabos Journal

El Parque se originó con la orden de los carmelitas descalzos en el siglo XVII, con  la necesidad de crear un espacio de retiro y meditación alejado del ruido de la ciudad, formando así este gran monasterio formado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospederías, lavandería, huerta con capillas y caballerizas.

 

 

 

 

 

Con el movimiento de Independencia, la orden se vio obligada a abandonar el lugar y cederlo al gobierno de la capital virreinal, luego fue abandonado, sirviendo incluso como guarida de ladrones y fábrica de dinero falso; luego de la Reforma fue declarado Zona de reserva forestal en 1876, siendo hasta 1917, época de la revolución, que Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional y más tarde Miguel de la Madrid decretó la expropiación a favor del gobierno del llamado entonces Distrito Federal.

Se sabe que el nombre de desierto, fue dado por los frailes por el lugar aislado de su construcción, no así con el “Leones”, del que se cuentan varios posibles orígenes, desde una disputa legal con una familia de apellido León, hasta la historia de un par de bandidos que ahí encontraban refugio, conocidos como los hermanos leones.

La riqueza natural de este parque ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar, está compuesta por  1,866 hectáreas de bosques de pino, oyamel y encino, entre otros. En la zona habitan más de 100 tipos de aves, 30 de mamíferos, 7 de anfibios y 9 de reptiles. Existen también más de 100 especies de hongos.

Además del bosque, el Parque cuenta con un ex-convento, jardines, reserva de venados, restaurante, además de espacios para exposiciones y eventos.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Desierto de los Leones?

  • Visitar el Ex convento de los Carmelitas Descalzos

Este recinto fue construido por Fray Andrés de San Miguel entre 1606 y 1611. Sus principales atractivos son las celdas que te darán una idea de la vida austera que se llevaba en el monasterio; y sus túneles, los cuales rodean parte de la construcción y pueden ser recorridos por los visitantes, las historias de espíritus sobran en este lugar.

  • Visita el Museo Emiliano Zapata

    Fotograía: Día de los museos

Se encuentra ubicado dentro del ex convento y fue inaugurado durante las celebraciones del centenario de la Revolución mexicana, ya que este recinto funcionó como cuartel del refugio zapatista, en él encontrarás fotografías del Caudillo del Sur, sus frases célebres, además de  una colección de rifles de la época.

 

  • Recorre en bicicleta sus Ermitas

Los Carmelitas Descalzos construyeron en el Desierto de los Leones diez ermitas, de las cuales aún se conservan 8, donde la gente acostumbra correr y dar recorridos en bicicleta.

  • Hacer un día de campo o comer en la zona

Disfruta de un día en familia en los alrededores del convento, lleva tus alimentos y disfruta de la hermosa vista del recinto, o bien, disfruta de los antojitos mexicanos que se venden en los establecimientos, desde quesadillas hasta sopa de médula, también está la opción  de comer en el Restaurante de los Monjes, el cual se encuentra dentro del ex convento.

  • Camina por sus veredas

Una de las mejores formas para disfrutar el Desierto de los Leones es caminado por sus veredas que conducen a bellos parajes, donde encontrarás cascadas y riachuelos que te invitarán a la meditación.

  • Visita el Jardín de los Secretos

Es un lindo jardín con vestigios antiguos y hermosas arboladas, es en este espacio donde se organizan más eventos sociales.

  • Recorre el Jardín de la Fuente

Un agradable espacio en el cual se aprecia una fuente de cantera y hermosos jardines a su alrededor.

  • Museo Bicentenario

Está integrado por cuatro salas en las que se aprecian animales disecados, maquetas del parque y fotografías sobre la historia de Cuajimalpa.

  • Recorrido de leyendas

    Fotografía: nowmusicradio

 

Sólo en algunas temporadas, se llevan a cabo los recorridos de leyendas, en los que un hombres vestidos de monjes guían a  los visitantes por los pasillos y túneles con historias y leyendas de este monasterio lleno de misticismo.

 

 

Desierto de los Leones también es un espacio de  múltiples manifestaciones artísticas como exposiciones de arte y fotografía, conciertos, obras de teatro, festivales, ferias, set cinematográfico y fílmico, eventos ecológicos, carreras, conferencias de prensa, cursos y seminarios.

Este recinto recibe cada fin de semana a dos mil visitantes aproximadamente, visítalo de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *