Browse By

NOCHE DE RÁBANOS, UNA TRADICIÓN DE NAVIDAD OAXAQUEÑA

Fuente; Facebook Noche de Los Rábanos Oaxaca 2017

Esta es una tradición muy especial en Oaxaca: “La noche de rábanos”.

Festejada desde hace 120 años en el Zócalo de Oaxaca, para admirar la creatividad e ingenio de los hortelanos y floricultores participantes.

Fotografía: www.noticiaoaxaca.mx

 

Por diversas fuentes coloniales, se sabe que los frailes dominicos enseñaron el cultivo de flores y hortalizas a los indígenas zapotecos y mixtecos, lo que con el tiempo fundaría el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías.

 

 

En aquel tiempo solían organizar el mercado de la Vigilia de la Navidad el 23 de diciembre, donde los comerciantes se reunían para  vender en la Plaza de las Armas de la Vieja Antequera, hoy ciudad de Oaxaca, pescado seco salado, y las verduras necesarias para el menú navideño.

Los hortelanos de la Trinidad de las Huertas comenzaron a crear figuras con los rábanos para hacerlos más tractivos, decorándolos con hojas de coliflor y flores hechas con cebollas tiernas, convirtiéndose con el paso de los años en una fiesta tradicional de color y creatividad.

Fotografía: www.fotosoaxaca.com

 

Según el libro “Noche de Rábanos”  de Alejandro Méndez Aquino, fue el 23 de diciembre de 1897 cuando se realizó la primera exposición de estas peculiares creaciones, en su mayoría con motivos navideños; la cual se  llevó a cabo en la Plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Plaza de la Constitución.

 

Con el tiempo llegaría el concurso para los mejores expositores y más tarde se anexarían dos categorías: Flor Inmortal (característica de la región) y Totomoxtle (hoja de maíz).

Fotografía: blog.seccionamarilla.com.mx

Cabe mencionar que el tipo de rábano utilizado para las figuras llega a medir 50 centímetros y a pesar hasta 3 kilógramos, es de color rojo obscuro y de corteza gruesa, se siembra con tres meses de anticipación para alcanzar el tamaño y peso ideal.

Admira este trabajo con motivos en su mayoría navideños como lo es el nacimiento, además de juegos pirotécnicos, música y un gran ambiente. Entrada libre.

¡Allá nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *