Browse By

ORIGEN DEL PAPEL PICADO

En México, el papel picado es fiel representante de una festividad mexicana, sobretodo en la tradicional celebración de día de muertos, en las que las multicolores banderitas resaltan en cada ofrenda que visitamos o colocamos, pero ¿Sabes cuando empezó esta tradición?

San Salvador Huixcolotla es el poblado del estado de Puebla, que viera nacer esta tradición en las manos de sus artesanos.

Si bien, el trabajo del papel proviene de la cultura china y ha sido trabajado en Europa desde el siglo XVI, a México llegó en el siglo XIX, cuando las haciendas tenían su mayor auge y los peones, eran obligados a comprar sus productos en las tiendas de raya, encontrado aquí el papel de China.

Los pobladores de Huixcolotla, además de sus labores de campo, se dedicaron a trabajar este papel, hasta lograr la artesanía poblana que hoy conocemos, transmitiendo su tradición de generación en generación y comenzando a vender su trabajo a los pueblos vecinos, difundiéndolo más tarde, alrededor de 1930, a más poblados de Puebla y Tlaxcala.

 

A la Ciudad de México llegó en los años 60´s, empezando aquí su reconocimiento nacional e incluso internacional y volviéndose pieza clave de cualquier fiesta con temática mexicana.

Su elaboración requiere de un trabajo muy meticuloso por la fragilidad del papel, se realiza con un dibujo original sobre fajos de hojas de papel, que son trabajados con golpeteos manuales directos.

En 1998 la artesanía del papel picado a mano elaborada en San Salvador Huixcolotla, fue declarada como patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *