Browse By

¿QUIÉN FUE LA CONDESA POR LA QUE LA COLONIA RECIBIÓ EL NOMBRE?

Entre los poblados de Tacubaya y la Romita en los tiempos de la Nueva España, se encontraba la hacienda de Santa María del Arenal, que en 1704 fue comprada por la familia de Doña María Magdalena Dávalos de Bracamente y Orozco, la Condesa de Miravalle, de quien la famosa colonia adoptó el nombre.

Fue hasta  el siglo XIX, que la hacienda poseedora de rebaños y sembradíos de maíz y magueyes cambió el nombre a Hacienda de la Condesa, cuyo casco se encontraba sobre la antigua Calzada de Tacubaya, hoy José Vasconcelos, donde hoy se encuentra la embajada de Rusia en México. A finales del mismo siglo, fue adquirida por la familia Escandón.

En Octubre de 1910 se inauguró el hipódromo de la Condesa, perteneciente al Jockey Club de México, el cual dejó de funcionar en 1920. Es en esta década cuando se comenzó la construcción de una de los primeros fraccionamientos residenciales modernos de la Ciudad de México a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, inspirado en una tendencia que proponía desarrollos residenciales lejos del centro de la ciudad y rodeados de áreas verdes, conservando su forma elíptica.

La colonia fue adornada con muchas fuentes y  dos hermosos parques: el Parque General San Martín, inaugurado en 1927, hoy conocido como Parque México, y el Parque España, inaugurado en septiembre de 1921, en el marco de los festejos del centenario de la consumación de la independencia de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *