Browse By

PASTES TRADICIONALES DE REAL DEL MONTE

Visitar Real del Monte y no probar sus pastes, es como no haberlo visitado; y es que esta especie de empanada rellena, además de sabor, posee una gran historia y tradición, que a pesar de encontrar su origen en la cocina inglesa,  se ha convertido en el icono gastronómico de Pachuca.

En el primer cuarto del siglo XIX, llegaron los primeros ingleses provenientes del condado de Cornwall, provincia minera de Inglaterra, trayendo consigo el cornish pasty, una masa horneada rellena de carne o vegetales.

El preparado original era el de papa con carne, apio, poro, cebolla y perejil, ahora los hay incluso de dulce como el de arroz con leche o guayaba.

El paste tradicional se caracteriza por poner su relleno crudo en la masa y cocerse hasta estar dentro del horno, esto es lo que lo diferencia de una empanada, por lo que uno tradicional tarda aproximadamente 45 minutos en el horno, mientras otros como el de mole, solo entre 20 y 25 minutos.

 

El peculiar trenzado del paste de papa antes era más grueso, pues era para el uso de los mineros, quienes muchas veces comían dentro de las minas, por lo que podían sujetar de ahí su alimento, sin contaminarlo, tirando después este trenzado.

Desde octubre de 2009 se festeja el Festival del Paste, este 2018 se llevará a cabo la décima edición en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *