Buscar por

¿SABÍAS QUE LA FACHADA DE LA PRIMERA CATEDRAL DE LA CDMX FUE TRASLADADA A OTRA IGLESIA?

No cabe duda que nuestro México nunca dejará de sorprendernos. Cada rinconcito del Centro Histórico guarda historias, leyendas y secretos esperando a ser revelados.

Tal es el casi de la Catedral Metropolitana. Una de las más grandes de Latinoamérica, que se mantiene imponente en el corazón de la Ciudad de México.

Pero, ¿Sabías que hubo una catedral que antecedió a la actual en el mismo espacio?

Así es; la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos, nombre completo de este recinto religioso, tuvo una versión anterior.

Esta comenzó a construirse en 1524 con piedras que habían pertenecido al Templo Mayor y el Templo de Huitzilopochtli de la Gran Tenochtitlan. La primera piedra fue puesta en por Hernán Cortés.

Aún se pueden observar algunas piedras en su atrio, vestigios de la primitiva Catedral, en la que se puede ver labrado mexica como prueba de su historia.

Fotografía: www.centrohistorico.cdmx.gob.mx

Según la página oficial; en 1530 recibe la bula papal por parte de la Santa Sede, que la reconoce como catedral.

Con el tiempo el espacio comenzó a resultar insuficiente, por lo que en 1573 se inicia la construcción de la segunda y actual catedral, al mismo tiempo que era destruido el amterior inmueble. 

La revista México Desconocido apunta a 1675 como la fecha de terminación de la fachada central, sin embargo la obra no quedó “culminada” hasta la última década del siglo XVIII bajo la dirección de Manuel Tolsá. El famoso arquitecto del Palacio de Minería y  el mal llamado “Caballito” afuera del Museo Nacional de Arte, entre otros.

Aunque algunos teóricos apuntan al año 1813, como fecha definitiva de esta.

Fotografía: PIxabay.

Todos estos años de construcción sumaron a los estilos que hoy encontramos en ella, desde barroco, gótico, renacentista y neoclásico.

Pero, ¿Sabías que la fachada de la primera Catedral aún se encuentra en pie y fue trasladada a otra iglesia del Centro Histórico de la Ciudad de México?

Así es, esta, la podemos observar en el acceso al Templo de la Purísima Concepción y de Jesús Nazareno del antiguo Hospital de Jesús, ubicada sobre avenida República del Salvador, entre las calles 20 de Noviembre y Pino Suárez. Mismo espacio donde se encuentran los restos de Hernán Cortés.

Esto, según la información del cronista Guillermo Tovar de Teresa, en el libro La Catedral de México. Según se narra, fue trasladada piedra por piedra en 1691, luego de permanecer 66 años en el emplo de Santa Teresa de Nuestra Señora de la Antigua, convertido hoy en el Museo ExTeresa Arte Actual, a donde llegó en 1625.

Importante es mencionar que la actual Catedral Metropolitana, ha sido escenario de importantes eventos históricos, como la coronación de Agustín de Iturbide en 1822, la recepción de las cabezas de los héroes de la Independencia en 1825, así como las visitas de Maximiliano y Carlota.

Fotografía: PIxabay.

Debajo de la Catedral, aún se conservan vestigios de la antigua Tenochtitlán, así como una interesante Cripta Arzobispal, y muchos más secretos esperando a ser develados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *