Cómo hacer un presupuesto de viaje
Conseguir el viaje de tus sueños siempre es posible; sabemos que no todos tenemos las mismas oportunidades y que en cuestión de ahorro, lo que a algunos les costará meses, a otros les llevará años.
Pero hay algunos tips con los que podrías hacer un buen ahorro y otros para reducir costos a la hora de realizar tu viaje; lo que siempre te ayudará es organizar tu presupuesto.
Estos son algunos consejos para organizar el presupuesto del viaje de tus sueños:
- Elige tu destino. Este sin duda es el primer paso; no es lo mismo viajar dentro del país que al extranjero; o visitar uno o cinco países.
- Investiga las temporadas altas y bajas de tus destinos. Esto podría subir o bajar considerablemente el presupuesto de tu viaje.
- Consulta los costos del transporte. Para un viaje al extranjero suele tratarse de una cantidad considerable, pero comprar con anticipación podría ayudarte.
Por ejemplo, si viajas a Europa, se recomienda comprar tu vuelo con unos 6 meses de anticipación para obtener un buen precio, así como consultar en distintas aerolíneas e incluso puntos de llegada.
Desde el aeropuerto de Cancún se pueden obtener algunos buenos precios o desde la Ciudad de México, si decides llegar a Madrid o Barcelona.
- Define quién o quiénes serán tus compañeros de viaje. No es lo mismo viajar solo, que con tu pareja, familia o amigos. Es el tipo de viaje el que define nuestro presupuesto.
- ¿Para qué tipo de hospedaje te alcanza? Podría tratarse de un hostal, un hotel en la periferia o un hotel muy céntrico. Todo depende de cuanto desees invertir en este aspecto.
Si deseas ahorrar y tu condición física lo permite, se recomienda hospedarte a unas 10-15 cuadras del centro para llegar caminando, o con alguna conexión de transporte público significativa. Ya que muchas veces lo que ahorramos de hospedaje lo pagamos en transporte y no se trata de ello.
Aunque si tu sueño es dormir viendo el Coliseo Romano, bien vale la pena ahorrar y hacer el gasto al menos por una noche con esta vista, incluso consultar en alguna casa de renta.
- Elige las atracciones a disfrutar. Museos, parques de diversiones, obras de teatro. Contempla todo lo que te gustaría visitar; consulta sus páginas y anota los costos de entrada y horarios de visita para evitar llevarte alguna sorpresa.
En algunas ocasiones incluso puedes reservar o comprar tus accesos con algunos descuentos.
- Haz un itinerario de tu viaje. Al tener organizado tu viaje, podrás investigar los costos locales de transporte, para visitar atracciones cercanas, optimizar tu tiempo de visita y calcular algunos gastos extras que podrían presentarse.
- Siempre trata de llevar un extra por cualquier eventualidad; podrías perder algún boleto, ver alguna atracción que no llevabas en mente o incluso enfermarte. Procura siempre llevar un seguro de viajero para evitar eventualidades.
- Opciones de comida. Dependerá de tu situación económica. Analiza las opiniones de otros viajeros; siempre será más caro comer en lugares turísticos, que en lugares alejados de este.
Depende de lo que desees invertir en ello. ¿Has escuchado la frase: “Con atún, pero en Cancún”?
- Si utilizas tarjeta de crédito, úsala de manera consiente. Anota los gastos diarios de tu viaje y aprovecha las promociones que se te presenten, como algunos meses sin intereses.
Todo depende del tipo de viaje que desees hacer. Casi todos los consejos anteriores son para viajes organizados por tu cuenta, pero algunas agencias de viaje también podrían ayudarte basados en tu presupuesto.
Seamos honestos, y hay a quienes no se nos da bien la organización. Una agencia podría ayudarte a disfrutar tu viaje al máximo.
Como ya lo viste, lo primordial es tener presente el costo de los transportes, hospedajes, atracciones en el destino, y esforzarte por cumplir tus metas, te aseguro que la satisfacción de lograrlo será inolvidable.
La información siempre será tu mejor aliado. Lee mucho sobre tu lugar de interés; y si el presupuesto es poco, revisa como reducir tus gastos hormiga para lograrlo.
Espíritu Aventurero tiene muchos tours a destinos nacionales e internacionales. Elige el que más te agrade y lánzate a la aventura. ¡Allá nos vemos!