Browse By

TARDAN: LA SOMBRERERÍA QUE VISITABAN PORFIRIO DÍAZ, VILLA Y ZAPATA, CON MÁS DE 170 AÑOS DE HISTORIA

“De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardan”.

Así sonaba en la XEW del México de principios del siglo XX, el lema de la casa de sombreros Tardan, la más antigua que sobrevive hasta nuestros días, ubicada en el antes nombrado Portal de los Mercaderes, hoy Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

El año de 1847, marcaría la historia de uno de los establecimientos más antiguos del centro histórico de la Ciudad de México. La llegada de una nueva sombrerería: “El Castor”, que importaba sus prendas de Europa y Estados Unidos, que en el año 1870, adquirió el emigrado de Francia, Francisco Dallet; mismo que años más tarde, adquirió otra sombrerería contigua llamada “El Sombrero Colorado” fundada en 1869. Dos de las más importantes de la época. 

Sin embargo, el dueño que le daría el nombre actual, apareció hasta el año 1880, Charles Tardan; un joven francés de entonces 18 años que llegó a México en busca de fortuna, trabajando primero como mesero en el café “El Cazador”, vecino del establecimiento de Dallet, y más tarde ,trabajador en la famosa sombrerería, que en pleno auge del Porfiriato, alcanzó su máxima popularidad, con el gusto afrancesado de la época.

Fotografía: tardan.com.mx.

Con los años, aquel joven se convirtió en socio , trayendo a trabajar a la capital, a sus hermanos Auguste y Víctor, quedándose como cabeza de la empresa en 1899; y dejando a sus hermanos al frente con los años. 

Los requerimientos de aquello años, empujaron a los jóvenes a aprender la técnica de fabricación de fieltro para producir en México los sombreros, sustituyendo así las importaciones por la producción nacional. 

Fotografía: tardan.com.mx.

Un negocio familiar con Registro de Marca desde el 23 de noviembre de 1904, y con registro también en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

En 1959 el negocio fue dividido en dos, una parte dedicada a la industria de sombreros de lana y y de pelo, y otra dedicada a la comercialización de marcas de prestigio; con el tiempo, la fábrica fue vendida, conservando únicamente, la manufactura de sombreros de fieltro de lana. 

Fotografía: tardan.com.mx.

Un espacio que creció con la historia de México, adornando a personajes como Porfirio Díaz , Emiliano Zapata y Francisco Villa. 

¿Lo conoces? Ubícalo en Plaza de la Constitución no. 7, frente a Palacio Nacional.

Fotografía: Facebook Tardan ModaSombrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *