Buscar por

5 Datos curiosos del tradicional arbolito de navidad

Estamos a contadas horas de celebrar la navidad. Momento de terminar la decoración, preparar la cena, y colocar los últimos detalles en el arbolito de navidad.

Es por eso que queremos darte 5 datos curiosos del tradicional arbolito; pues no siempre fue como lo vemos en la actualidad.

  1. Según algunos historiadores, el árbol de navidad viene de una costumbre alemana del siglo XVII que empezó su difusión por Europa en el siglo XVIII y alcanzó su mayor popularidad en el siglo XIX.
  2. Antes de las esferas, los arbolitos se decoraban con manzanas. Y es que antes de la Edad Media, algunas sociedades rendían culto a deidades nórdicas y solían decorar con un fresno. Fue un misionero de nombre Bonifacio, quien decidió sustituirlo por un pino al que le colgaron manzanas, que representaban el fruto que habían probado Adán y Eva.

    Fotografía: Pixabay.

  3. El origen de las esferas en vidrio soplado, lo encontraríamos en Goetzenbruck, comuna francesa, en el año de 1841, en una fábrica de producción de cristales de reloj para la industria Suiza y fabricación de lentes de sol. Ya que una mala producción de manzanas, dejó a las familias sin su afamada decoración navideña, por lo que uno de los trabajadores de la fábrica, ideó suplir las manzanas por bolas de vidrio soplado.
  4. ¿Sabes dónde se colocó el primer árbol de navidad en México? La respuesta está en el Castillo de Chapultepec durante el breve Imperio de Maximiliano de Habsburgo en el año 1864.

    Fotografía: Pixabay.

  5. A la caída del Emperador Maximiliano se desprestigiaron muchas de las costumbres fomentadas por ellos; al menos hasta el año 1878, cuando Manuel Negrete, uno de los mayores enemigos políticos de Porfirio Díaz y ministro de guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición, instalando un espectacular árbol que le valió la ovación de la prensa de la época.

¿Lo sabías? Pedacitos de historia sobreviviendo hasta nuestros días. ¡Felices fiestas!

Fotografía: Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *