Buscar por

TEJIENDO HISTORIAS: “EL PUEBLITO DE MARÍA”. MUÑEQUITAS DE CROCHET CON TRAJES TÍPICOS MEXICANOS

¡Levanten la mano los fans de las muñecas artesanales! Estas muñequitas conquistarán tus sentidos.

Se trata de las creaciones de Inés Ramírez, quien creó “El Pueblito de María” en el año 2015. Muñecas tejidas con la técnica de crochet, con los trajes típicos mexicanos que cuidan a conciencia cada detalle: El peinado y decoración que debe llevar, distintos tonos de piel, accesorios previamente selectos, y el corazón de su creadora que deja en cada uno de sus trabajos.

Inés es una apasionada del arte y cultura mexicana; bailarina de folklórico desde adolescente, donde aprendió y nació el amor por nuestros trajes típicos; quien con conocimiento empírico empezó a trabajar estas muñequitas, encontrando en ellas un trabajo apasionado, sin moldes; lo que convierte a cada trabajo en algo personalizado.

Su creatividad se nota en cada centímetro, pues prueba diversos materiales y técnicas hasta lograr el trabajo más semejante al traje original. Todas llevan calzaderas, fondos, enaguas, zapatos, huaraches o botas, según se complemente su vestuario.

Fotografía: Facebook El Pueblito de María.

El tiempo de elaboración depende de la complejidad del traje; por ejemplo uno de Veracruz, Campeche o Yucatán, pueden llevarse un mínimo de dos días, mientras que uno de Oaxaca o Chiapas, incluso hasta tres o cuatro. La más pedida es la de Veracruz.

Fotografía: Facebook El Pueblito de María.

El precio de la muñeca va desde los $400 pesos, e incluso puedes comprar un ropero que incluye la muñeca y tres trajes desde $800. El precio siempre dependerá de los trajes elegidos. Trata de solicitarlas con un mes de anticipación por los tiempos de envío.

Fotografía: Facebook El Pueblito de María.

Cabe mencionar que sus muñecas han llegado hasta Canadá, Dinamarca y Holanda.

Puedes encontrar “El pueblito de María” en diversos expos artesanales o en su página de facebook, donde puedes adquirir sus trabajos o simplemente visitarla, y compartir conocimiento cultural de nuestro México.

“Historias que tejen arte, cultura y tradición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.