Browse By

¡CONOCE LA EX HACIENDA COAHUIXTLA! DE CUARTEL DE ZAPATA A SET CINEMATOGRÁFICO

Pareciera un sitio olvidado por el tiempo pero jamás por la historia.

La Ex Hacienda de San Antonio Coahuixtla se mantiene imponente en un terreno del municipio de Ayala en el estado de Morelos.

Un pequeño trapiche fundado por frailes dominicos en 1580, que con el paso del tiempo se convertiría en la mayor productora de azúcar del estado, además de generar piloncillo, alcohol y aguardiente.

Las huellas de su historia se ven reflejadas en cada pared, en cada patio, en cada puerta o ventana dirigidas hacia la nada, a esos espacios cubiertos por la hierba que bien pudieron pertenecer a un gran salón de costura, una gran habitación, comedor o caballeriza, que aunque ahora se muestran en ruinas, nos denotan a cada instante la magnificencia de sus mejores años, aquellos años en los que incluso llegaba hasta ahí el ferrocarril, en que cientos de trabajadores, hombres y mujeres dejaban ahí su vida en el cumplimiento del trabajo, años en que las parejas se escondían entre sus rincones para obtener el tan anhelado beso; aunque también el olor a sufrimiento y abuso puede olerse por todas partes; la batalla de revolución encontró sitio en este espacio convirtiéndose en refugio para Zapata, mismo refugio de aquellos que soportaron el maltrato y los golpes de aquellos hacendados que con extenuantes jornadas de trabajo e injusticia los ataban de por vida a una tienda de raya.


Huecos en sus pisos y techos muestran el hambre de quienes intentaron encontrar riqueza olvidada en ella años después de las contiendas. Historias y leyendas que paso a paso se vibran, intentando descifrar cada rincón, cada túnel, cada espacio.

A pesar de los años transcurridos, la ex hacienda sigue siendo testigo de batallas, ahora producto de alguna filmación nacional o internacional, que encuentran en Coahuixtla el marco perfecto para contar su historia, por la cual han pasado personajes como Pedro Armendariz, María Félix, Chespirito, Luis Aguilar e incluso Alejandro Fernández.

Déjate sorprender por los restos de su ingenio, casa grande, casa de los peones, fábrica de aguardiente, tienda de raya y las ruinas de lo que fueran sus talleres de herrería, carpintería y alfarería que la hicieran autosuficiente. Date un tiempo para ubicar los lavaderos y espacios que ocupaban sus fogones.

Esta es la hacienda de San Antonio Coahuixtla y esta es su historia cronológica:

1580 Frailes dominicos obtienen por $1,185 pesos  los terrenos para fundar un trapiche y producir azúcar.

1643 Son agregados un rancho y una estancia de ganado mayor.

1732 Es vendida a Francisco de Rivas, empezando un periodo de gran expansión que molestó  a los habitantes aledaños.

1790 El censo de la época muestra 512 habitantes, como prueba del gran crecimiento que había alcanzado.

1874 Es adquirida por Manuel Ramón Cortina, uno de los principales científicos del porfiriato, que aumentó la producción de azúcar considerablemente, al introducir maquinaria centrifuga a vapor.

1881 Se tiende una vía ferroviaria a 5 km. que enlazaba con el ferrocarril a Cuautla para el traslado de mercancía.

1887 Para este año, ya es considerado uno de los ingenios más importantes de la República mexicana por su maquinaria, contaba ya con una fábrica de aguardiente.

1889 La hacienda cambia de dueño a los hermanos Aaraos, quienes continúan con la expansión de la hacienda.

1900 Se convierte en la hacienda con mayor producción, llegando a contar con 9, 963 hectáreas, invierten en maquinaria nueva alemana.

1903 Se logra la exportación de azúcar.

1913 Marca el año de su última zafra, ya que se ve afectada por el reparto agrario de la revolución mexicana; es tomada por Emiliano  Zapata como cuartel y sus tierras quedan distribuidas en 12 ejidos, quedándole al casco únicamente la cantidad de 73 hectáreas, de las cuales sólo seis son conservadas.

Películas filmadas en Coahuixtla:

1970 La Generala
1971 La Chamuscada
1981 Campanas Rojas
1984 El Charrito
1987 La Coyota
2004, Zapata, el sueño de un héroe

¿Cómo llegar?

La Ex Hacienda de Coahuixtla se encuentra a menos de dos horas de la CDMX, desde donde deberás tomar la autopista México-Cuautla o la carretera federal Cuernavaca-Cuautla vía Cañón de los lobos, atravesar Cuautla por Avenida Reforma hacia el sur y seguir por la carretera a Ciudad Ayala. Un imponente  chacuaco a lo lejos, será tu mejor referencia.

¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour que también te llevarán a disfrutar del maravilloso espectáculo natural de avistamiento de luciérnagas.

¡Allá nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *