Browse By

TENEMOS 10 NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS ¡CONÓCELOS!

La 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia arrancó ayer por la noche y lo hizo con un gran anuncio, con la declaratoria de 10 nuevos pueblos mágicos.

Fue durante la inauguración, que el secretario federal de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, anunció estos 10 espacios, que dan un total de 121 pueblos mágicos a México.

La SECTUR define a los pueblos mágicos, como “Un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”

AMEALCO DE BONFIL Fotografía: Facebook Amealco Pueblo Mágico

De 88 solicitudes recibidas, las nuevas declaratorias fueron asignadas a:

1. Melchor Múzquiz, Coahuila
2. Nombre de Dios, Durango
3. Comonfort, Guanajuato
4. Zimapán, Hidalgo
5. Tlaquepaque, Jalisco
6. Compostela, Nayarit
7. Amealco de Bonfil, Querétaro
8. Aquismón, San Luis Potosí
9. Bustamante, Nuevo León
10. Guadalupe, Zacatecas

TLAQUEPAQUE Fotografía: www.tlaquepaque.gob.mx

Para alcanzar esta declaratoria, los pueblos debieron cumplir una gran serie de requisitos, entre ellos, monumentos históricos, riqueza natural, cocina tradicional, atractivos turísticos, fiestas, tradiciones y al menos, una artesanía representativa.

También, deben ubicarse a menos de dos horas de un destino turístico consolidado, incluir a los pobladores en la actividad turística, presentar un plan de protección a su entorno y patrimonio arquitectónico, así como un plan de reordenamiento del comercio informal.

NOMBRE DE DIOS Fotografía: durango.com.mx

El programa Pueblos Mágicos fue lanzado en 2001 con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos, por lo que se ha invertido más de 3 mil millones de pesos desde su creación.

Sigamos disfrutando de nuestro México y ¡Allá nos vemos!

COMPOSTELA Fotografía: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *