Browse By

5 IMPERDIBLES DEL PUEBLO MÁGICO DE TZINTZUNTZAN, MICHOACÁN

Tzintzuntzan es un pueblo mágico del estado de Michoacán, ubicado a orillas del lago de Pátzcuaro, a poco más de 4 horas de la Ciudad de México. Un pueblo típico de la cultura purépecha que simplemente te conquistará, con sus calles empedradas y casas de tejas coloradas.

Su magia radica en la celebración de Día de muertos, donde se celebra en grande el paso a una nueva vida.

Estos son los 5 imperdibles de Tzintzuntzan ¡disfrútalos!

1 Admirar el histórico conjunto conventual de Santa Ana. Primer convento franciscano de la región y primera catedral michoacana fundada en 1526. En su capilla abierta de San Camilo, se realizó la primera eucaristía del estado hace casi 500 años. Su claustro aloja al Centro Cultural.

2 Visitar la zona arqueológica de las Yacatas. Aquí los purépechas formaron su centro ceremonial y la capital de su imperio cuya grandeza y poderío desafió a los mexicas. En él sobresalen cinco basamentos circulares de donde toma su nombre. Su museo de sitio es muy interesante.

3 Asistir a una celebración de día de muertos. Una de las tradiciones que más lo caracterizan. Las ofrendas y velaciones tienen lugar tanto en el lago como en el cementerio, a unos pasos del convento de Santa Ana. Un espacio que conserva y fusiona los rituales funerarios de la época prehispánica y algunas prácticas religiosas españolas.

Fotografía: Roberto Puga. Flickr

4 Comprar artesanía michoacana en el mercado al aire libre. Se ubica junto al convento, y en él encontrarás cerámica y trabajos en tule, madera, piel y textiles.

5 Disfrutar de la deliciosa gastronomía michoacana, como el caldo michi, charales, atole de grano, tamal de trigo y el churipo (caldo de pescado con chile colorado).

Fotografía: Flickr

Principales festividades:

Fiesta del Señor del Rescate. Se le agradece por haber librado al pueblo de una peste de viruela en el siglo XVIII. Fue instituida por tata Vasco de Quiroga.

Semana Santa y celebración del Señor del Entierro.

Fiesta de San Francisco (4 de Octubre)

¿Lo has visitado? Pronto podremos volver a disfrutar nuestro México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *