Publicidad
Categorias: Conoce México

CONOCE EL MURAL DE DIEGO RIVERA QUE PERMANECIÓ 40 AÑOS BAJO EL AGUA

Publicidad
Publicidad

Esta es quizá una de las obras menos reconocidas de Diego Rivera, y este espacio, un secreto de la segunda sección de Chapultepec: El Cárcamo de Dolores.

Su historia está ligada con la historia del sistema hidráulico, y  es que había costado diez años y varios millones de pesos traer las aguas del río Lerma a la ciudad. Un sistema que después sería llamado Lerma-Cutzamala, el cual era el orgullo de la ingeniería civil mexicana a mediados del siglo XX, por la reducción de problemas de abasto en la ciudad.

Por lo que quisieron plasmar en el proyecto, obras de uno de los artistas más reconocidos de la época: Diego Rivera, el cual hizo un homenaje al agua con dos obras monumentales: el  mural “El Agua, origen de la vida en la tierra”  y la fuente dedicada a  Tláloc.

Fue en 1951, que se inauguró el Cárcamo de Dolores, así se le llama al depósito donde finaliza el acueducto de 62 kilómetros de largo y 2.5 metros de diámetro; el cual fue intervenido por Rivera con el considerado “primer mural subacuático en el mundo”, al ser parte de una obra hidráulica.

Cárcamo de Dolores. Fotografía: data.sedema.cdmx.gob.mx

Como era de esperarse, la pintura no resistió, pese a los intentos de restauración, y luego de 40 años de permanecer bajo el agua, estas  fueron desviadas para salvar la obra plástica, que había sido afectada con el tiempo.

Por favor, no dejes de admirar la hermosa fuente de Tláloc en su exterior

Un rinconcito más por descubrir en la Ciudad de México. ¿Lo conocías? Cuéntanos tu experiencia.

Fuente de Tláloc. Fotografía: www.cdmx.gob.mx

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Ver Comentarios

  • En mi infancia en los años 50s mi padre me llevó a ver esos murales, lo cuál fue una impresión muy fuerte para mis pocos años de vida, después en secundaria los volví a ver, y aún asi eran totalmente impresionantes, espero que sigan ahí

  • Lo conocí en 1966 cuando estudiaba teatro en la Escuela del INBA,(Atrás del Auditorio Nacional). Yo viví 3 años en el Habituario del INBA y por las mañanas me iba a vagar por el bosque de Chapultepc, allí fue cuando conocí esta gigantezca obra de Diego Rivera y quedé impactado. Bernardo Robles Pérez, Vivo en Chihuahua, Chih.

  • Lo conosco desde que era niño y aunque me causaba temor no dejaba de ir a verlo, y en el exterior admiraba al que le llamamos el mona de agua en mi niños subí sobre el fue algo fantástico y mágico, conosco el bosque desde que era sólo eso bosque sin juegos mecánicos ni lagos, lo disfrute mucho tengo 64 años y aún sigo visitandolo para caminar.

  • Los comentarios anteriores bastan y sobran para apreciar la obra. Muy "mexicana" y también muy moderna y original. Si voy a México, trataré de verla. R.

Entradas recientes

Así es en fotografías el Cárcamo de Dolores en Chapultepec

¿Alguna vez has visitado el Cárcamo de Dolores en la segunda sección del Bosque de…

9 horas atrás

Conoce el origen y algunas curiosidades del gelato italiano

Conoce las curiosidades e historia de este delicioso y tradicional postre italiano.

1 día atrás

¡Saca tus mejores pasos! Habrá baile de sonideros en el Cenart

¿Estás listo para disfrutar de bailes sonideros en el Cenart? Sí, leíste bien; con motivo…

6 días atrás

¿Sabes dónde estuvieron las primeras escaleras eléctricas de la CDMX?

Actualmente, las consideramos un indispensable en centros comerciales, aeropuertos, empresas, sistema de transporte colectivo y…

1 semana atrás

¿Sabes por qué los organilleros siempre tienen un changuito de peluche?

Una de las figuras más tradicionales de nuestro centro histórico, es sin duda la del…

1 semana atrás

El molcajete. Miles de años dando sabor a México

Su nombre proviene del náhuatl “mollicaxtli” y “temolcaxitl”, que significan cajete de piedra para el…

2 semanas atrás
Publicidad