Buscar por

CONOCE LA HISTORIA DEL CAFÉ “LECHERO” DE LA PARROQUIA DE VERACRUZ

Si fuiste a Veracruz, y no probaste su famoso café lechero, es como si no hubieras visitado el puerto.

El “lechero” es una mezcla de café con leche que se sirve en tu mesa pero de una manera muy peculiar, ya que se hace muy despacio y a cierta altura desde una jarra de cuello delgado, para lograr una  mayor cantidad de espuma.

Y para hablar del café “lechero”, tenemos que hablar forzosamente del Gran Café de la Parroquia. Un lugar que nació de forma oficial en 1808, cuando se fundó la Tienda General y Café, la cual estaba ubicada casi enfrente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, actual Catedral de Veracruz. Ubicación privilegiada, al encontrarse en la zona del Portal de la Parroquia, cuya construcción data de 1740. Actualmente se ubica en el Paseo del Malecón y Valentín Gómez Farías No. 34

Punto de encuentro de generaciones y generaciones, así como grandes personajes, como el ex presidente Porfirio Díaz, quien desayunó en el lugar antes de partir a su exilio perpetuo en Francia.

Pero regresemos al café “lechero”; para solicitarlo se suele hacer un tintineo de la cuchara sobre el vaso, pero, ¿Sabes por qué?

La leyenda cuenta que a finales del siglo XIX, había un tranvía cuya ruta pasaba por las calles 5 de mayo y Emparan, aproximadamente a las 6:00 de la mañana; al aproximarse, hacía sonar su campana como señal para que el dueño enviara a uno de los meseros a entregar el café al tranviario, sin que éste tuviera que detener la marcha.

Años pasaron de esta tradición, hasta que un día dieron las 6:00 y el tintineo no volvió a escucharse, anuncio del fallecimiento de aquel tranviario. Los comensales y meseros al saber esto, se pusieron de pie e hicieron sonar sus vasos y tazas con la cuchara como homenaje a aquel hombre.

Es por esto que el café “lechero”, se sirve en las mesas veracruzanas después de tocar tintinear el vaso, conservando así la famosa tradición.

¿Lo has probado? Cuéntanos tu experiencia.

¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour: Rafting y Puerto de Veracruz aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.