Browse By

CONOCE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PAQUIMÉ

Paquimé,es una de las ciudades prehispánicas más importante del norte de México, llamada después Casas Grandes por los españoles y que desde 1998 forma parte de la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO, conformada por un ensamble arquitectónico muy particular.

La mayoría de los sitios arqueológicos prehispánicos  de México se asemejan al  tener grandes o medianos basamentos piramidales, plazas abiertas y esculturas talladas en piedra, sin embargo, Paquimé es muy  diferente, su urbanización llegó a contar con un sistema eficiente de abastecimiento y distribución del agua.

A lo lejos pareciera un enorme laberinto de anchos muros, todos ellos de tierra apisonada, que limitan unidades habitacionales con sus patios y cuartos intercomunicados, con espacios que fungían como talleres de fabricación.

Paquimé fue un punto comercial muy importante, pues surtía la turquesa de minas norteñas hacia el centro y sur de México, y la concha traída de las costas de Sonora, Sinaloa y la Baja California; asimismo, las guacamayas y sus plumas eran redistribuidas por toda la región.

Lo que no puedes dejar de visitar:

Casa de los Hornos, un conjunto que albergaba hoyos en su interior, considerados hornos donde se cocinaba el agave para hacer mezcal.

Casa de las Guacamayas, llamado así por  los vestigios de su existencia y construcciones para albergar estas especies.

Su juego de pelota.

Museo de las Culturas del Norte, ubicado a un costado de la zona arqueológica y alberga una extensa colección arqueológica del norte de México con piezas encontradas en las excavaciones del sitio como cestería, textiles, vasijas, y piedras semi-preciosas entre otros objetos.

Paquimé alcanzó su auge entre los años 1200 y 1400 dC

El Complejo Cultural Paquimé se encuentra en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, a 267km. de Ciudad Juárez
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *