El estado de Aguascalientes tiene tres hermosos pueblos mágicos: Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos.
Este último, localizado en el semidesierto hidrocálido. Un diminuto pueblo de origen minero que te conquistará con su encanto. Fue fundado en 1694 y erigido como villa en 1713, el cual fue parada importante del Camino Real de Tierra Adentro.
Estos son los imperdibles de Real de Asientos:
- Regálate un momento en la Plaza Juárez. El Jardín principal ubicado frente a la Parroquia.
- Sorpréndete la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, Construida entre 1705 y 1715. En ella encontrarás un Cristo articulado, con cráneo, costillas y dientes humanos, al que se le calcula 500 años de antigüedad.
- Visita la Pinacoteca. Ubicada a un costado de la Parroquia, resguarda obras y objetos de arte sacro. No te pierdas el trabajo de Miguel Cabrera y la obra de Osorio con ilusiones ópticas.
- Admira el Santuario de Guadalupe y su cementerio anexo con diferentes niveles.
- Recorre sus túneles subterráneos. Considerados una ingeniosa obra hidráulica colonial y construidos a finales del siglo XVIII bajo la parroquia con el supuesto de filtrar agua y evitar inundaciones.
- Conoce el Museo Vivo de Cactáceas. Un pequeño invernadero con especies del semidesierto local, de otros desiertos nacionales e internacionales.
- Sube a pie a la Capilla del Cerrito. El mejor lugar para ver el atardecer y tener una vista panorámica del pueblo.
- Pregunta por el Museo del Minero, donde encontrarás piedras extraídas de las minas y hasta huesos de mamut. Se encuentra a un costado de la Presidencia Municipal.
- Templo y Ex Convento del Señor del Tepozán. Templo del siglo XVII ocupado por monjes franciscanos con un pequeño museo.
- Entre su gastronomía típica se encuentran las gorditas y el conejo a la chichimeca, los dulces de guayaba y de leche.
¿Lo has visitado? Cuéntanos tu experiencia.