La ruta de los vinos, mejor conocida como la ruta del vino y el queso, es sin duda una de las más representativas a nivel nacional en México, ya que los estados que están un poco más cerca de Querétaro piensan en este atractivo para pasar un tiempo en pareja, amigos o simplemente para pasar un tiempo de ocio, pero degustando de sus espectaculares vinos acompañados de un buen queso.
Esta ruta está localizada principalmente en 4 municipios de Querétaro, los cuales son Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón y Él marqués; que son los municipios que tienen en su localidad distintos viñedos, los cuales producen diferentes tipos de vino, a su vez también cuentan con varias fincas donde se producen quesos de todo tipo 100% artesanales.
Cabe resaltar que algunas fincas productoras de queso dan recorridos donde te llevan dentro de la finca explicándote todo el proceso para la elaboración del queso, desde como obtienen la leche )que es el producto principal del queso) hasta su proceso de pasteurización y el resultado final del queso. Al finalizar la explicación, te dan una degustación de distintos quesos; después podrás pasar un tiempo para caminar, disfrutar de la vista y la tranquilidad que estas fincas tienen, además, podrás convivir con varios animales que tienen a su cuidado.
Continuando con esta hermosa experiencia, vamos ahora a hablar de los viñedos que contienen esta ruta, hablamos de que aquí aproximadamente están registrados 30 viñedos, donde cada uno, así como las fincas productoras de queso, dan recorridos dentro de los viñedos donde te explican cada proceso en la elaboración del vino, desde cómo se cultivan las uvas y sus diferentes tipos hasta lo que tiene de diferente cada tipo de uva que la hace tan especial para un vino en específico. Al finalizar, te dan una degustación de los vinos, el costo varía dependiendo del paquete que sea de tu gusto, ya que cada viñedo tiene diferentes actividades por temporada, un ejemplo es en el mes de mayo se celebra el festival Wine & Color fest, ya que un viñedo es el principal patrocinador de este festival.
Así como ahora en verano que se celebra la Fiesta de la Vendimia, la cual consiste en pisar las uvas que ya están listas para producir un exquisito vin. Es aquí donde los viñedos recolectan todas sus uvas y lo más increíble, te dan la oportunidad de participar en el tradicional ritual del pisado de Uvas.
Cabe destacar que esta actividad por temporada; comúnmente inicia a mitad de junio hasta inicios de agosto, así como esta celebración, hay muchas más actividades que hacer en los espectaculares viñedos eso si siempre acompañados de un buen vino, y como un plus puedes caminar entre ellos para deleitar tu vista y tomarte unas buenas fotos, y como un buen final, podrás visitar dos pueblos mágicos que están cerca de los viñedos puedes visitar Peña de Bernal probar una rica gordita o un rico esquite o poder ir a Tequisquiapan y disfrutar del mercado de artesanías donde se disfruta la rica gastronomía de este hermoso estado.
Todo está listo para la 52ª edición de la Feria de la alegría y el…
Terminaron las reuniones navideñas, la celebración de fin de año, y la convivencia para partir…
El Sereno. El vigilante del siglo XVIII.
Se terminó la época navideña. Es momento de quitar el arbolito y guardar los adornos…
Conoce un poco de la historia de este icono mexicano.
Conoce el restaurante más antiguo del mundo: