Uno de los edificios más emblemáticos y visitados de Guanajuato, es sin duda el Teatro Juárez.
Una construcción que dio inicio en 1872, por el arquitecto José Noriega, quien diseñó los teatros Manuel Doblado en León, Guanajuato, y el teatro de la Paz en San Luis Potosí. Su proceso se vio interrumpido y reanudado en 1893, por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de la columna de Independencia, e inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz, con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.
Sus columnas de diseño dórico romana, dan la bienvenida a su acceso principal; su sala impresionante de espectáculos corresponde al modelo de las salas europeas en forma de herradura con decoración oriental; su telón plegado muestra un fragmento del cuento: “El cuerno de oro de Constantinopla”
Pero, si algo sobresale de su fachada, son las esculturas vaciadas en bronce con una altura de 3.5 metros, que representan a ocho de las nueve Musas de las ciencias y las artes, hijas de Zeus y Mnemósine, construidas a cargo de Antonio Rivas.
Cabe mencionar que las nueve fueron mandadas a hacer , sin embargo con el retraso de la llegada de una, se decidió colocar solo ocho, que además dan un equilibrio visual a la edificación.
¡Disfrutemos nuestro México! ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour aquí.
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.
El molino de las flores es un lugar increíble que guarda algunos secretos que nos…