Publicidad
Conoce México

¿Sabes dónde se encuentra la flecha de la Diana Cazadora?

Publicidad
Publicidad

Cuántas veces has atravesado Reforma, y admirado la icónica Diana Cazadora. Esa fuente con el escultural cuerpo de una mujer que ha sido muy polémica a lo largo de su historia.

Pero, ¿Alguna vez has notado que su flecha se encuentra ausente?

“La Flechadora de las Estrellas del Norte”, su nombre correcto, comenzó a construirse en 1938, a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada junto al escultor Juan Fernando Olaguíbel.

Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, aunque originalmente se encontraba en una  glorieta extinta que comunicaba Paseo de la Reforma con las calles de Río Rodano y Lieja, a la entrada de “los leones” de Chapultepec.

Dicha glorieta desapareció en 1974 con la construcción del Circuito Interior, por lo que fue trasladada al parque “Ariel”, en la calle donde hoy se encuentra la Torre Mayor (Río Rodano), olvidada ahí durante varios años.

Eso sí; la obra no fue del agrado de todos, ya que en la década de los 40, no era tan bien visto mostrar un cuerpo desnudo en una avenida principal, por lo que presionados por la liga de la decencia, le fue colocado un taparrabos a la escultura.

En 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos, se intentó retirar el taparrabos, sin éxito. La escultura quedó dañada, por lo que la obra fue remplazada. Sí, la obra que vemos actualmente no es la original; esta, se encuentra en el Zócalo de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo.

La ocupación actual en Paseo de la Reforma, la tiene a partir de 1992; pero ¿desde cuándo desapareció su flecha?

Algunas versiones apuntan a la fecha de su inauguración; sin embargo otros sostienen que  fue poco después de revelarse, aludiendo al 16 de octubre de 1943 como fecha del robo de su flecha y cuerda del arco, permaneciendo dicha estatua sólo con el arco de tiro.

Las piezas no fueron recuperadas, aún se desconoce si fueron vendidas al fierro viejo, o si algún coleccionista la adquirió por medio del mercado negro.

Lo cierto es que a manera de homenaje o estrategia publicitaria, hoy podemos encontrar una réplica de dicha flecha enfrente de la fuente, justo entre el Cinépolis Diana y una sucursal del Salón Corona.

En dicho espacio puedes encontrar una placa con la leyenda: “Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida”.

Por su cercanía y ubicación, y haciendo una línea imaginaria desde donde la fuente se encuentra, bien podría haber caído ahí después de haber sido lanzada.

¿Lo sabías? Un secreto más, escondido en las calles de nuestra Ciudad de México.

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Ver Comentarios

Entradas recientes

Regresa la expo de Ana Frank a la CDMX

La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…

1 día atrás

Ya viene la feria de la piñata en Acolman. Lugar donde nacieron las posadas

¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…

4 días atrás

¿Sabías que antes de las esferas, los árboles de navidad se decoraban con manzanas?

Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.

5 días atrás

6 Tours Navideños que puedes disfrutar por menos de $799 pesos cada uno

Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…

6 días atrás

Cientos de mariachis buscarán romper un récord mundial tocando juntos en el Zócalo

El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…

1 semana atrás

Café de olla. Una deliciosa tradición surgida en la revolución

La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.

2 semanas atrás
Publicidad