A dos horas y media de la Ciudad de México, al sur de Querétaro, se encuentra Amealco de Bonfil. Uno de los pueblos más antiguos del estado, hoy considerado pueblo mágico. Este fue fundado en 1538; poseedor de importantes vestigios paleontológicos y sede de importantes sucesos históricos.
Pero si por algo es realmente reconocido, es por la elaboración de muñecas artesanales, declaradas Patrimonio Cultural y que son un icono de la artesanía mexicana.
En Amealco se alojan más de 500 talleres artesanales que dan sustento a gran porcentaje de la población, convirtiéndolo en una de las principales actividades. Una tradición heredada de generación en generación.
Es en este contexto que en 2013 fue organizado el primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales y en su segunda edición, fue inaugurado el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”.
Este, se encuentra ubicado en Morelos 68 esquina con Plaza de la Constitución, en el corazón de Amealco. Un edificio del siglo XIX que resguarda más de 300 muñecas elaboradas con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro, representativas de todos los estados de México y algunas internacionales.
Esta colección sigue creciendo año con año, con la exposición de las muñecas ganadoras del concurso del Festival Nacional.
Toda una experiencia para quienes amamos esta bella y tradicional artesanía, que no querrás perderte.
En Amealco, es imperdible admirar las bellas construcciones de los siglos XVII al XIX, tomar un taller de elaboración de muñeca artesanal y comprar esta bella artesanía de mano de sus creadores.
Apoyemos a nuestros artesanos. ¡Espíritu Aventurero te lleva a Amealco a realizar tu propia muñeca artesanal. Consulta los detalles de nuestro tour aquí.
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Ver Comentarios
Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .