Estamos a pocas semanas de celebrar la “Noche que nadie duerme” en Huamantla, Tlaxcala.
Una tradición que cada 14 de agosto reúne a familias y visitantes en una noche muy especial, enmarcada en tradición, color, misticismo y fe.
¿En qué consiste?
Más de 7 kilómetros de calles se decoran con tapetes de flores, aserrín, semillas, frutas de temporada y más, con motivos religiosos; en la que participan más de 2,000 lugareños, trabajando por más de 12 horas; de ahí que se tome el nombre de: “La noche que nadie duerme”. Esto para crear el camino sobre el que se llevará a cabo la procesión de la Virgen de la Caridad.
Un poco de historia:
Esta fiesta toma su origen de la celebración prehispánica en honor a Xochiquetzalli, diosa de las flores y la fertilidad, ahora adaptada a su patrona: la Virgen de la Caridad; imagen tallada en madera y con una dimensión de 70 cm.
Su primer hogar fue la ermita franciscana del barrio de San Nicolás del siglo XVII, luego sustituida por una de mayor tamaño, hasta construirse su santuario actual.
El siglo XVIII da testimonio de las primeras procesiones con arreglo en sus calles, para que la imagen las recorriera en los hombros de sus feligreses, realizándose desde 1941 de manera constante.
A partir de 1963, se sumó la tradición de vestir a la virgen con un atuendo especial para la fecha, elaborado por alguna familia de la población con telas importadas y bordado en hilo de oro.
La celebración inicia a las 00:00 del 15 de agosto en la Basílica de la virgen, acompañado de fuegos pirotécnicos, flores, truenos, cantos, rezos y jovencitas vestidas con el traje de manta, típico de la región.
Encontrando a lo largo del recorrido, deliciosos antojitos típicos como memelitas, champurrado, y muégano huamantleco entre otros; bailes típicos, juegos mecánicos, tianguis de productos regionales, palenque y presentaciones musicales, son parte de la celebración.
Esta es la festividad principal de la feria de Huamantla, en la que también se realiza la Noche de Burladeros, la tradicional carrera de carcachas, el desfile de las flores, y la huamantlada, para los que gustan de lo que algunos llaman “Arte taurino”.
No dejes de admirar el proceso de elaboración de tapetes ¡Te sorprenderás!
Huamantla se encuentra a 164 kilómetros o dos horas y media de la Ciudad de México.
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a la noche que nadie duerme aquí.
¡Allá nos vemos!
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…