Browse By

10 DATOS POCO CONOCIDOS DE REAL DEL MONTE. PUEBLO VISITADO POR MAXIMILIANO Y CUNA DEL FÚTBOL EN MÉXICO

Real del Monte es uno de los 6 pueblos mágicos del estado de Hidalgo, reconocido por su historia minera, influencia inglesa y deliciosa gastronomía. Conoce 10 datos poco conocidos de este hermoso poblado:

1 El primer partido de fútbol en México se jugó en este pueblo mágico. Fue hace más de 100 años en la mina de Dolores con la llegada de técnicos y mineros ingleses. Este espacio hoy ocupa un amplio estacionamiento y a unos cuantos pasos se encuentra La Galería del fútbol con balones, fotografías y vestigios de su historia.

2 Maximiliano y Carlota se hospedaron en Real del Monte. Fue en agosto de 1865 que el segundo emperador de México se hospedó en el Portal del Comercio. Lugar que hoy aloja a varios locales de platería, un hotel y los famosos pastes “El Portal”.

3 En su famoso panteón inglés las lápidas se encuentran orientadas rumbo a Inglaterra, excepto una, la del payaso inglés Richard Bell, quién así lo solicitó al decir que su patria no había reconocido su talento.

4 Tiene un museo de medicina laboral, el cual funcionó como un antiguo hospital minero. Iideal para conocer los procedimientos de la época y el padecimiento típico de los mineros: Sílicosis; una enfermedad del aparato respiratorio, ocasionada por la inhalación de polvo de sílice.

5 Sus famosos pastes llegaron en el primer cuarto del siglo XIX con los primeros ingleses provenientes del condado de Cornwall, Inglaterra. Su trenzado ayudaba a los mineros a comer en las minas sin contaminar su comida, ya que era desechado una vez terminado sus alimentos.

6 Año con año rompen su propio récord al preparar el paste más grande del mundo. Esto en el Festival del Paste que se realiza en el mes de octubre desde el año 2009.

Fotografía: Mexican times

7 Es uno de los pueblos mágicos más cercanos a la Ciudad de México, a 106 kilómetros o menos de dos horas.

8 Se ubica a 2,600 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en uno de los pueblo más elevados de México

9 A mediados de enero se realiza la feria y fiesta patronal en honor al Señor de Zelontla, con diversas actividades religiosas, deportivas, dancísticas y musicales, que se acompañan de juegos mecánicos, muestra gastronómica, artesanías y fuegos artificiales. ¡Admira al patrono con sus elementos mineros!

10 También celebran un Festival de la plata en el mes de julio. Este año será la edición número 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *