Browse By

16 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

¿Alguna vez has visitado el Castillo de Chapultepec? Ese majestuoso espacio que hoy alberga el Museo Nacional de Historia, que deja sin aliento a quien lo recorre. Conoce un poco más de él con estos 16 datos curiosos:

  1. Los Ahuehuetes que rodean el Castillo se le deben a Nezahualcóyotl: Las crónicas dicen que el Cerro del Saltamontes, su nombre náhuatl; tuvo el primer acueducto gracias a Nezahualcóyotl, dicha obra hidráulica dio origen a la siembra y cuidado de ahuehuetes.
  2. Inicio de su construcción: A mediados del siglo XVIII, bajo mandato del virrey Bernardo de Gálvez, que la visualizó como casa de descanso y quien murió un año después sin ver el resultado final.
  3. El Castillo fue puesto en venta:  Luego de la muerte del Virrey Gálvez en 1786, se ordenó suspender el trabajo de construcción y se puso en venta. Por fortuna, nadie lo quiso comprar.
  4. Se convirtió en escuela militar:  Durante la guerra de Independencia el edificio estuvo abandonado, hasta 1833 que se decretó como sede del Colegio Militar.
  5. Reparación luego del ataque Norteamericano: Las consecuencias estructurales del ataque de 1847, tardaron 20 años en repararse.
  6. La casa de Carlota y Maximiliano: Maximiliano y Carlota llegaron a gobernar el país en 1864, decidiendo tomar como residencia imperial el castillo, aún conocido como castillo Miravalle, se remodeló con nuevos jardines, balcones, arcos y torres, cambiando el nombre a Palacio de Chapultepec. Cabe mencionar que el origen de Paseo de la Reforma se dio para que Carlota pudiera ver a Maximiliano a su llegada.
  7. Las áreas del Castillo: El Castillo posee más de 50 salones, entre ellos el salón de juegos, sala de lectura, comedor, sala de té, salón fumador, recámaras y gabinetes de aseo, entre otras. Interesante mencionar que el salón fumador no admitía  mujeres; ya que era el sitio donde los hombres se reunían a tomar whisky o cognac y fumar puro; el salón del té era su contraparte, preferido por Carlota para atender reuniones cuando Maximiliano salía de la ciudad.
  8. El primer árbol de navidad en México: Fue colocado aquí en el año de 1864,  por la pareja Imperial: La aristocracia mexicana no tardó en copiar su ejemplo.
  9. La primera proyección de cine en la Ciudad de México: Se realizó en el Castillo en agosto de 1896, teniendo como público a Porfirio Díaz, familia y miembros de su gabinete.
  10. Observatorio Astronómico:  Tras la caída de Maximilano en 1867, el lugar volvió a quedar abandonado por poco más de 10 años, hasta que en 1876 lo decretaron Observatorio Astronómico, inaugurándolo en 1878. Sólo funcionó hasta 1883, cuando se decidió trasladarlo al edificio del ex arzobispado en Tacubaya.
  11. Los presidentes que la habitaron:  En 1882 el presidente Manuel González lo convirtió en la residencia oficial, habitándolo después los presidentes Manuel González, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.
  12. Benito Juárez pasó sólo una noche en el Castillo: Este día fue el 14 de julio de 1867, ya que al asumir la presidencia del país, decidió mudarse a Palacio Nacional.
  13. Lázaro Cárdenas lo convirtió en Museo. El 3 de febrero de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas, expidió la ley que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual señaló como parte del patrimonio nacional al Castillo de Chapultepec para instalar en él, el Museo Nacional de Historia.
  14. Inauguración del Museo Nacional de Historia: Esta se realizó el 27 de septiembre de 1944.
  15. Set cinematográfico: En 1996 se utilizó como set cinematográfico de la película “Romeo y Julieta”, protagonizada por Leonardo Di Caprio, también aquí fue filmada la primera escena de “El Bolero de Raquel” de Cantinflas.
  16. El Actual Castillo: “El Castillo” cuenta con 19 salas donde se exhiben arte, vestimenta, utensilios, carruajes, muebles y uniformes militares sobre todo de las épocas porfirista y maximiliana. Sólo el 10% de las más de 100 mil piezas que comprenden la colección del recinto.

También se presentan en su espacio obras de teatro, danza y música, así como eventos sociales.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

¿Lo has visitado? Cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *