Browse By

BIBLIOTECA PALAFOXIANA, LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA. SE ENCUENTRA EN PUEBLA

¿Sabías que la biblioteca más antigua no sólo de México, sino de América, se encuentra en Puebla? Es la Palafoxina y estos son sólo diez datos interesantes sobre ella:

1.Fue fundada en 1646, con la donación de la biblioteca personal del obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, con cerca de 5000 volúmenes a los colegios tridentinos.

2.Es considerada la primera biblioteca pública de América y la única antigua en el continente que conserva su mobiliario y estantería de ayacahuite y cedro, edificados en 1773, por el entonces obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, con la nave principal de 43 metros.

3.En 1981, fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 2005, gracias a su variedad y riqueza bibliográfica, le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO.

Fotografía: Biblioteca Palafoxiana.

4.La biblioteca se alberga en el edificio de la Casa de la Cultura de Puebla, ubicada en el Ex colegio de San Juan. Inmueble histórico del siglo XVI.

5.El acervo se fue incrementando por donaciones de los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez, así como a la incorporación de las bibliotecas de los colegios jesuitas.

Fotografía: Secretaría de Cultura.

6.Actualmente cuenta con 45,059 volúmenes de los siglos XV al XX.

7.Su texto más antiguo data posiblemente de 1473.

Fotografía: Secretaría de Cultura.

8.Está constituida por tres colecciones: Libros, manuscritos e impresos sueltos; distribuidos en 54 materias: Derecho canónico, Teología, Patrística, Pontífices, Homilética, Liturgia, Hagiografía, Derecho civil, Historia civil, Medicina, Filosofía, Geografía, Literatura, Química, e Industria, entre otros.

9.En la Palafoxiana hay textos en catorce idiomas: Español, latín, francés, italiano, inglés, portugués, alemán, holandés, náhuatl, mixteco, griego, hebreo, y árabe.

Fotografía: Biblioteca Palafoxiana.

10.Es uno de los escasos acervos coloniales que aún conserva en perfectas condiciones documentos de un contexto previo al movimiento de Independencia de nuestro país.

¿La has visitado? Cuéntanos tu experiencia.

Fotografía: Biblioteca Palafoxiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *