¿Sabías que Colombia ocupa el puesto número 16, como mayor productor de oro en el mundo?
Así es, y el tercero en Latinoamérica. Si hablamos del año pasado, Colombia exportó 70.7 toneladas, según las cifras de la Agencia Nacional de Minería de Colombia.
Y si estos datos te resultaron interesantes, no deberías dejar de visitar el Museo del Oro, en Bogotá, que sin duda te deslumbrará.
Y es que este inmueble museístico, alberga la mayor colección de orfebrería prehispánica de todo el mundo, con 34 mil piezas de oro.
Entre las más destacadas se encuentran el poporo quimbaya, (un recipiente utilizado por los indígenas para almacenar la cal que se empleaba en el ritual de masticar hoja de coca), y el balsa muisca, que representa el ritual que dio origen una famosa leyenda.
Esta decía que en algún lugar del continente americano, había un espacio hecho totalmente de oro; lo cual provocó la obsesión de muchos europeos a emprender largas travesías en el siglo XVI para encontrarlo, sin éxito.
Sólo encontraban jefes e indígenas adornados con accesorios de oro, así como el rumor de un cacique tan rico, que podía cubrir su cuerpo con polvo de oro para brillar como el sol. Se trataba de Guatavita, quien navegaba sobre una balsa al centro de una laguna, refiriendo a este como El Dorado que buscaban los exploradores, y el cual quedó representado en la balsa muisca que se encuentra en el museo. ¿Interesante verdad?
Recorrer el museo del oro, te tomará de dos a cuatro horas para disfrutarlo con calma, y sabemos que querrás hacerlo, pues tan sólo en 2018, la revista National Geographic lo destacó como uno los mejores museos de historia del planeta. ¿Piensas perdértelo?
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a Colombia aquí.
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.
El molino de las flores es un lugar increíble que guarda algunos secretos que nos…