En un inmueble ubicado en la esquina de Jesús María y Venustiano Carranza, en lo que fuera una antigua fábrica de chocolates y dulces, en el icónico barrio de la Merced; se encuentra un ornamento de piedra en forma de mano que da nombre a una de las leyendas más afamadas del Centro Histórico: la leyenda de la manita. ¿Quieres conocerla?
La tradición oral hace referencia a la mano de un ladrón capturado, cuya mano fue colocada en el sitio a especie de escarmiento, sin embargo, hay dos vertientes en esta historia.
La primera hace alusión a una pareja de comerciantes que habitaba el edificio; se dice, que la esposa robaba parte de las ganancias para entregárselas a su amante, y cuando su esposo se percató de aquel desfalco, decidió cortarle la mano y luego mandar a esculpirla en piedra como huella de aquella traición.
La segunda, refiere a un grupo de asaltantes que sustrajeron joyas del convento de los frailes mercedarios, el cual se encontraba frente a este edificio; al paso del tiempo uno de los hampones fue descubierto y enjuiciado a muerte; antes de su destino final, le fue cortada la mano a aquel hombre, clavándola en un muro aledaño al templo, luego sustituida por una de bronce que fue robada y finalmente, realizada en piedra como vestigio de su delito. La verdad quizá nunca la sabremos.
Foto: Colección Villasana-Torres.
Estas, son sólo algunas de las historias y leyendas que transcurren en el Centro Histórico. ¿Cuál es tu favorita?
La receta original es un secreto del convento donde se originó.
Solemos llamarlo solo Puebla, algunos otros Puebla de Zaragoza; pero, ¿conoces la historia que llevó…
Villa del Carbón es un pueblo mágico del Estado de México, ubicado a menos de…
¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate a los recorridos gratuitos de la alcaldía…
Fue en 1629, cuando el agua alcanzó más de 2 metros de altura.
Arte Tequitqui: Obras escultóricas de tema cristiano, tallada por artesanos indígenas.