Publicidad

CONSIÉNTETE EN LA FERIA NACIONAL DEL MOLE 2022

Publicidad
Publicidad

¿Sabías que en San Pedro Atocpan se prepara el 89% del mole de la Ciudad de México?

El mole es uno de los platillos más arraigados de nuestro México, que ha evolucionado con diversas recetas para consentir a nuestro paladar hasta nuestros días.

Fray Bernardino de Sahagún fue el primero en hacer referencia al mole, refiriéndose a él como un platillo de salsa caldosa que consumía Moctezuma con el nombre de chimulli; pero el mole tal cual lo conocemos, encuentra su origen en el periodo colonial. De acuerdo a algunos registros, fue creado en 1685 en el Convento de Santa Rosa en Puebla, por una monja dominica de nombre Andrea de la Asunción. Cuenta la leyenda que para satisfacer al virrey don Antonio de la Cerda y Aragón, quien estaba de visita.

Actualmente, es en San Pedro Atocpan donde se produce de forma tradicional, el 89% del mole que se consume en la Ciudad de México, llegando a una producción actual aproximada de 28,000 a 30,000 toneladas de mole al año.

Fotografía: Facebook Feria Nacional del mole.

Fue en 1977 cuando comenzó a realizarse la Feria Nacional del Mole, con la finalidad de dar a conocer las variedades del mole de la localidad, inicialmente realizándola en mayo y desplazándola después al mes de octubre.

Prepara tu paladar para disfrutar el tradicional mole almendrado de Atocpan, en la edición 45 de la Feria Nacional del Mole, hasta el 23 de octubre.

¿Qué tal te caería un mole rojo con pollo o un pipián con carne de cerdo ? ¿Suena bien verdad?  También podrás encontrar diversos tipos de mole en pasta o granulado, y artesanías de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo; así como juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales.

San Pedro Atocpan fue fundado entre los años 120 y 140 d.c; se encuentra ubicado en la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México, a la altura del Km. 17.5 de la Carretera Xochimilco – Oaxtepec.

Disfrutemos nuestras tradiciones. ¡Allá nos vemos!

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Compartir
Publicado por
Claudia Gámez IG @clausgamez
    Publicidad

Entradas recientes

Moulin Rouge. Historia y curiosidades del famoso cabaret parisino

Datos curiosos e históricos del cabaret parisino.

9 horas atrás

¡Ya viene el Festival de Organilleros de la CDMX! Habrá desfile

¿Sin plan para este fin de semana? Lánzate al III Festival de Organilleros de México…

1 día atrás

¿Por qué celebramos el día de las madres el 10 de mayo? Conoce la historia

¡Feliz día de las madres! Mañana es 10 de mayo, día de celebrar y apapachar…

4 días atrás

Un viaje: El mejor regalo para mamá

Estamos a contadas horas de celebrar a Mamá. Un excelente pretexto para consentirlas y recordarles…

5 días atrás

Este es el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena, Colombia

¿Alguna vez has escuchado hablar del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de…

1 semana atrás

Conoce las termas romanas de Bath con 2000 años de historia

Bath es una de las ciudades más encantadoras de Inglaterra, fundada en el siglo I…

1 semana atrás
Publicidad