Browse By

DE FRESA, VAINILLA O AGUACATE ¡YA VIENE LA FERIA DE LA NIEVE EN XOCHIMILCO!

¡Para este calor, un buen helado es la solución!

Xochimilco celebra su tradicional Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco con 134 años de historia.

Del 13 al 22 de abril disfruta de presentaciones musicales, dancísticas y artísticas, deliciosos antojitos mexicanos y por supuesto, decenas de sabores de helado desde los más tradicionales hasta los más exóticos como aguacate, cerveza, tequila, chile verde y nopal, elaborados por decenas de productores.

Fotografía: Pixabay.

La nieve encuentra su origen en la época prehispánica, cuando sólo era disfrutada por sacerdotes y grandes señores en una ceremonia con sentido religioso. La tradición oral dice que la nieve era traída de los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl, se endulzaba con miel de tuna o maguey y se servía en vasijas de barro; podía conseguirse en el mercado de Tlatelolco a un elevado “costo” con su tradicional mercado de trueque.

Fotografía: Pixabay.

En cuanto a la feria, se sabe por cronistas que fue instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros llegado a la Nueva España y que era celebrada sólo por un par de días, coincidiendo con las fechas de Semana Santa como hasta ahora. La tradición fue retomada en 1885.

Fotografía: Pixabay.

¿Interesante verdad? No te pierdas la Feria de la Nieve en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, en la Ciudad de México. La Entrada es libre. ¡Allá nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *